Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

Noticias

Festeja AESPAC el dia del niño

La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. y Centro Cívitas organizaron, el pasado 24 de abril, 2021, un día de reforestación en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (Centro IDEAS)

Arranca segundo diplomado DHALE

La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. y Centro Cívitas organizaron, el pasado 24 de abril, 2021, un día de reforestación en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (Centro IDEAS)

Siembra Natalia Gómez Junco

La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. y Centro Cívitas organizaron, el pasado 24 de abril, 2021, un día de reforestación en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (Centro IDEAS)

Mensaje de nuestro Presidente

Agradecemos la enorme distinción que le hacen a la “Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C.”, (en la cual hemos trabajado desde hace 10 años), Unidos en torno a la Dignificación, Protección, Conservación y Desarrollo Holístico de los Ecosistemas naturales de nuestro Estado, particularmente en la “Sierra de Picachos”.

Proyecta Higueras su futuro – Boletín Informativo #102

Ante el crecimiento demográfico e industrial que envuelven a municipios de la región noreste, el municipio de Higueras, inició una serie de consultas públicas, sectoriales para delinear el “El Higueras que todos merecemos”. Jesús Manuel Ramírez González, alcalde higuerense, dijo que el objetivo es garantizar un crecimiento ordenado y sustentable, conservando los valores históricos que le otorgan identidad a Higueras.

Las abejas nativas, previenen catástrofes – Boletín Informativo #101

La Laguna, de Higueras, 23 septiembre, 2017 La M.C.B., Liliana Ramírez Freire, investigadora sobre abejas y autora de la tesis: polinizadores de cactáceas en una ANP del municipio de García, advirtió, que existe poco conocimiento sobre la abeja nativa y esta falta de información, pudiera poner en riesgo la producción alimenticia en la región y ocasionar una catástrofe.

Se capacita AESPAC en avistamiento de aves o ‘birdwatching’ con Pronatura Noreste – Cápsula Informativa

Con la finalidad de identificar las aves nativas y migratorias en la región de Sierra de Picachos, así como su importancia ecológica y  estrategias de conservación, Pronatura Noreste, ofreció un taller básico a personal y voluntarios de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, en el interior Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC).

Visitan viñedos AESPAC y MOPRAC – Cápsula Informativa

Con la finalidad de conocer el proceso de creación y desarrollo de viñedos, integrantes de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos (AESPAC) y de Promoción Rural, A.C., (MOPRAC) visitaron un viñedo experimental en el campus del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL), ubicado en Linares, N.L.

Centro IDEAS-AESPAC, Sede de la gira del Gobernador de Nuevo León por Marín e Higueras | Boletín de prensa #98

Después de una gira de trabajo por Marín e Higueras, en dónde el gobernador constitucional, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, anunció una inversión de más de 5 millones de pesos para reducir el rezago en servicios e infraestructura en ambos municipios, la comitiva encabezada por el mandatario y más de seis alcaldes de la región, se dirigieron al Centro IDEAS (Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable), de AESPAC

Se gradúa la Primera generación de Niños Embajadores de Sierra Picachos | Boletín de prensa #97

30 niños concluyeron satisfactoriamente el programa de Niños AESPAC, durante el periodo escolar agosto-2016-julio 2017. Recibieron un diploma como Embajadores de Nuestra Madre Naturaleza, firmado por Alfonso J. Barragán Treviño, presidente fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, por Jesús Ramírez González, alcalde del municipio de Higueras y por Karina Villalba Valero, gerente de McDonald’s

Analizan expertos las propiedades del orégano de Sierra de Picachos | Boletín de prensa #96

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, delegación Durango, ha solicitado la colaboración de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC) para analizar una muestra herborizada del orégano de la serranía de picachos con el objetivo es descubrir, generar y difundir conocimiento científico acerca de esta planta y de su ambiente.

Festeja AESPAC a los niños – Cápsula informativa

Bajo el lema, " el circo en la naturaleza", la Asociación Ecológica, Sierra de Picachos, A.C (AESPAC) celebró el Día del Niño, con show de payasos, juegos, concursos y rifa de juguetes para los más de 70 niños de Higueras, Marin y de Doctor González, que se dieron cita, el pasado 6 de mayo.

Cápsula informativa. Impulsan el bienestar social y el respeto de la biodiversidad McDonald’s-AESPAC

McDonald’s-Arcos Dorados, en coordinación con los municipios norestenses, de Higueras y Marín, así como de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C., (AESPAC) ofrecerá uno de sus restaurantes (Garza Sada) para que niñas y niños de población rural y escasos recursos, conozcan, jueguen y convivan con una de las cadenas restauranteras más prestigiadas del mundo.

Cápsula informativa. Visitan el centro IDEAS Jardineras en Acción y Huertos Familiares, A.C.

Más 30 integrantes del movimiento, Jardineras en Acción y Huertos Familiares, visitaron el pasado 3 de septiembre, el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), con el propósito de conocer el complejo sustentable que desarrolla la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, y que incluye un sendero interpretativo, un auditorio natural, un tortugario, el lago de los patos, un vivero de especies nativas, entre otros proyectos.

Cápsula informativa. Siembra asclepia en Sierra de Picachos.

Un grupo de 30 personas, entre niños, jóvenes y padres de familia, convocados por Código Verde Life A.C., se congregaron, el pasado 16 de julio, en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (IDEAS-AESPAC) para proceder con la sesión de siembra de la semilla, denominada asclepia, único alimento de la oruga que posteriormente se convierte en Mariposa Monarca.

Cápsula informativa. Reconocen héroes por Nuevo León.

La Secretaria de Desarrollo Social, que encabeza Luz Natalia Berrún, celebró el cierre del primer mes del programa estatal, “Héroes por Nuevo León. En ese sentido, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC) y Jardineras en Acción, A.C. instalaron módulos de información y orientación, en Palacio de Gobierno, en relación a la importancia de la reforestación de especies nativas y sobre la impostergable culturización sobre los huertos familiares y comunitarios.

Cápsula informativa. Hallan cactáceas en Centro Ideas AESPAC

Hallan cactáceas en el Centro IDEAS-AESPAC En el parque natural, conocido como el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, ubicado en la Laguna de Higueras, se localizan una variedad de cactáceas, principalmente en la periferia del arroyo de Higueras. Visita el Centro IDEAS-AESPAC y conoce algunas cactáceas.

Boletín de prensa No. 82 La Naturaleza aporta a la espiritualidad.

El auditorio del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), construido con piedra caliche y arena de río, se convirtió en un santuario de la meditación, yoga y reflexión, dónde los asistentes se compenetraron con los beneficios que ofrece nuestra Madre Naturaleza, como, los sonidos del Agua, Viento, Fauna silvestre, y sobre todo el sosiego, el silencio y la tranquilidad que se respira en este parque natural, ubicado en la Laguna, de Higueras, N.L.

Cápsula informativa. AESPAC realiza Duatlón Cross en Centro Ideas

Más de 200 deportistas y familias de Nuevo León, se dieron cita, el pasado 3 de abril, en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC), ubicado en la Laguna, en Higueras para competir en el DUATLÓN CROSS de preparación, Sierra de Picachos. Los asistentes recorrieron el centro IDEAS, convivieron con la flora y fauna y degustaron platillos regionales.

Cápsula informativa. Visitan el Centro Ideas estudiantes de Portland State University

Un convenio educativo entre la facultad de arquitectura del ITESM y su similar en la Universidad de Portland, Oregón, EU. entre los objetivos del programa, de este viaje de estudios, están el intercambio de conocimiento y experiencias del diseño arquitectónico de parajes naturales e históricos de zonas rurales y de íconos naturales como la Sierra de Picachos, la reserva natural protegida más grande de Nuevo León.

Boletín de prensa No. 79 La convivencia con la naturaleza disminuye el pandillerismo y la delincuencia.

Durante la Junta de Consejo Consultivo Interinstitucional e Internacional de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, celebrada el pasado 16 de febrero, Ingunn T. Ellingsen e Ingunn Studsrød, investigadoras de la Universidad de Stavanger, Noruega, expusieron el modelo de Familias de Acogimiento Temporal, que consiste en promover que familias o matrimonios con estabilidad integral, adopten menores cuyos padres de sangre vivan en condiciones de vulnerabilidad psicológica y económica. Y sobre todo, reducir el número de niños y jóvenes institucionales.

Cápsula informativa. Donan pato criollo a Sierra Picachos.

El Planetario Alfa, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), realizaron, el pasado 16 de febrero, una donación de 16 patos, que estuvieron en cautiverio, denominados criollos, pato negro o pato real, como se les conoce en América, con la finalidad de liberarlos y readaptarlos en hábitat naturales, como lo es la Sierra de Picachos.

Boletín de prensa No. 78 Crean comité de vigilancia ambiental en Sierra Picachos.

A iniciativa de habitantes de los municipios de Higueras y Marín, así como de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, (AESPAC) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), instituyó formalmente, el pasado 16 de febrero, la Comisión de vigilancia ambiental participativa, Sierra de Picachos, cuya función principal será proteger y conservar la flora y fauna de esta reserva natural protegida.

Boletín de prensa No. 77 Dialoga AESPAC con representante de la ONU.

Dialoga AESPAC con representante de la ONU, Dra. Dolores Barrientos, Representante del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) con la finalidad de generar alianzas y un intercambio de información, relacionada con programas, experiencias, generación de conocimiento, proyectos y planes que aporten al equilibrio de la biodiversidad.

Editorial por Paulo Cuéllar: «Una nueva forma de mirar el agua»

Las investigaciones del japonés, Masaru Emoto, revelan que el agua reacciona a estímulos externos, como la música, sonidos naturales y el estado de ánimo del ser humano. El agua está viva, siente, respira y se expresa. Los hallazgos más relevantes, demuestran que el agua sufre cambios en su estructura molecular, según el estímulo recibido

Cápsula informativa. Dicta AESPAC conferencia sobre el Agua en el Museo de Historia Mexicana.

Ante más de 170 asistentes, entre líderes sociales, académicos, estudiantes, ciudadanos y servidores públicos, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C (AESPAC) en coordinación con el Museo de Historia Mexicana, ofreció, el pasado 10 de febrero, la conferencia: “Agua y Desarrollo Sostenible, en el marco de los Objetivos del Nuevo Milenio y del Día Mundial del Agua”.

Cápsula informativa. Propone IIIEPE a AESPAC educación ambiental y gestión escolar en Sierra de Picachos.

Gloria Peza Hernández y Juan Sánchez, miembros del Cuerpo Académico del programa de investigación para la mejora de la calidad educativa del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, (IIIEPE), planteó la importancia de generar valor y conocimiento sobre Sierra de Picachos, a través de una capacitación magisterial y gestión escolar de la región.

Cápsula informativa. Arrancan operativo limpieza en la Sierra de Picachos.

Integrantes y voluntarios de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C., implementaron un operativo de limpieza en la Sierra de Picachos, específicamente entre las brechas de la zona de los huizaches y del arroyo de Higueras, colindantes entre los municipios de Higueras y Marín. Posteriormente, concluyeron en el paraje conocido como Laguna. En total, se recogieron 22 costales de basura.

Boletín de prensa No. 76 Creará Profepa comité de vigilancia ambiental en la Sierra de Picachos.

Víctor Jaime Cabrera Medrano, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sección Nuevo León, (PROFEPA) propuso la creación de un comité de vigilancia ambiental, cuyos miembros podrán ser simpatizantes de AESPAC, habitantes de la región, incluso, hasta elementos de protección civil de Marín, González e Higueras, cuyo objetivo serían la conservación de la flora y fauna y de todos los elementos que integran el ecosistema de la Sierra de Picachos.

Boletín de prensa No. 75 Acuerdan cooperación mutua Cuenca del Río Bravo y Sierra de Picachos.

Alfonso J. Barragán, miembro fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos y Cayetano Galván Uchino, asesor de AESPAC y especialista en Agua, visitaron el pasado el pasado 26 de enero, la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Chihuahua para establecer las bases del trabajo conjunto que realizaran, como integrantes del Consejo de la Cuenca del Río Bravo.

Editorial por Paulo Cuéllar: «El Agua»

El tema del agua, históricamente se ha abordado desde un enfoque lúdico: "cultura del ahorro"; recientemente por el debate de MTY6, el agua se ha debatido desde los aspectos técnicos, ambientales y económicos. Hay que dejar de politizar el agua y de intervenirla someramente en un contexto de cultura del ahorro, hay que conectarnos con ella espiritual, mental, física y socialmente. El agua, un aporte sustancial para el desarrollo humano y el desarrollo social y económico.

Boletín de prensa No. 72 Aseguran hay reliquias prehispánicas en la región de los picos de la Sierra de Picachos

En el corazón de la Sierra Picachos, existió una villa denominada “Cueva de León”, así le llamaron los indios nativos porque ahí, precisamente invernaba un león que en realidad es el puma, que todavía habita en la sierra, aseguró, Carlos González Rodríguez, Cronista del Municipio de San Pedro Garza García, durante su conferencia sobre la Historia de Sierra de Picachos, que ofreció el pasado 4 de diciembre a miembros de AESPAC

Boletín de prensa No. 71 Eligen a AESPAC Consejero de Cuenca Río Bravo.

El Consejo de Cuenca Río Bravo, eligió, el pasado 3 de diciembre, a tres consejeros titulares para liderar la gestión del Agua en el norte del país. Una de las consejerías se asignó a Pronatura, otro Consejero elegido fue el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el tercer Consejero titular, el pleno, por unanimidad, eligió a la Asociación Ecológica Sierra de Picachos.

Cápsula informativa. Celebran Iglesia Católica y Ongs observatorio sobre la carta encíclica Laudato Si, Nuestra Casa Común

La Arquidiócesis de Monterrey, a través de la pastoral social y de la comisión de medio ambiente, junto con el movimiento, “pueblo Bicicletero” y la parroquia la Merced, de San Juan Cadereyta, el “padre Chema”, organizaron un taller-observatorio, con el objetivo de que conocieran, analizaran y difundieran cada uno de los criterios esenciales que plasmó el Papa Francisco en su encíclica.

Cápsula informativa. Defienden la Sierra de Picachos en seminario de cazadores responsables.

Más de 200 cazadores de la entidad, que se dieron cita en el seminario educativo, “Caza Responsable de Venado Cola Blanca”, organizado por el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre, (CONEFF) y por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el pasado martes 10 de noviembre en Convex, se manifestaron a favor de la protección de la Sierra de Picachos.

Cápsula informativa. Bendicen el Centro IDEAS de AESPAC

En una ceremonia emotiva, las instalaciones del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC) y de la fábrica de Quesos Beee, ubicadas en la Laguna de Higueras, fueron bendecidas por el presbítero católico, José Adrián Mendoza Pedroza, sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Boletín de Prensa No. 69 Ofrecen clases a maestros sobre biodiversidad mexicana.

Con el objetivo de que los maestros de la Secretaria de Educación del gobierno del estado, cuya titular es la Dra. Esthela María Gutiérrez Garza, adquieran conocimientos y competencias sobre la importancia y patrimonio de la biodiversidad mexicana, el Patronato de la Fauna y Ciencias Naturales, A.B.P. en colaboración con el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. (CONEFF), organizaron la segunda sesión del diplomado: “Importancia y Patrimonio de la Biodiversidad Mexicana”.

AESPAC en Prensa: «300 deportistas se unen para defender la Sierra de Picachos en Nuevo León» por PMNoticias.tv | Sierra de Picachos.

En el marco de la campaña, “Salvemos la Sierra de Picachos”, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C (AESPAC) y Esport, organizaron el segundo serial Outdoor Fest, Picachos Adventure, 2015, ayer domingo, en el paraje conocido como la Laguna de Higueras y con la participación de más de 300 deportistas de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal, de Laredo y Austin, Texas.

AESPAC en Prensa: «Se unen para salvar la Sierra de Picachos» por eitmedia.mx – Sierra de Picachos.

En el segundo serial Outdoors Fest, Picachos Adventure 2015, se llevaron a cabo competencias de ciclismo de montaña y trote, en categorías de avanzados y principiantes, varonil y femenil. El próximo 1 de noviembre, también como parte de la campaña, “Salvemos la Sierra de Picachos”, se realizara el Duatlón en la sierra de picachos,, dónde se esperan la participación de otros 200 deportistas.

AESPAC en Prensa: Deportistas se unen a la campaña «Salvemos la Sierra de Picachos» por Monitor Político | Sierra de Picachos.

más de 300 deportistas se unieron en evento que permitió no sólo desarrollar una contienda deportiva de alto nivel, sino también demostrar abiertamente el respeto y defensa a la Sierra de Picachos por autoridades estatales del gobierno Bronco y, las municipales de la zona aledaña a ese territorio natural protegida que se ha visto amenazada por la pedrera Matrimar, S.A. de C.V.

Boletín de Prensa No. 68 Más de 300 deportistas se unen para defender la Sierra de Picachos

En el marco de la campaña, “Salvemos la Sierra de Picachos”, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C (AESPAC) y Esport, organizaron el segundo serial Outdoor Fest Picachos Adventure, 2015, ayer domingo, en el paraje conocido como la Laguna de Higueras y con la participación de más de 300 deportistas de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal, de Laredo y Austin, Texas.

AESPAC en Prensa: «Exigen detener pedrera en la Sierra de Picachos» por periódico El Norte | Sierra de Picachos.

Exigen detener pedrera en la Sierra de Picachos. Alerta asociación porque Semarnat autoriza un cambio de uso de suelo en zona protegida. La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos urgió ayer a detener la aprobación de una pedrera en esta reserva ecológica, dentro del municipio de Higueras. Violeta Montemayor, presidenta de la agrupación civil, expuso el temor de que el cierre de las Administraciones estatal y municipal faciliten la autorización para que la empresa Matrimar, que ya opera una pedrera en Cerralvo, ahora lo haga en otro punto de la sierra.

Boletín de Prensa No. 66 Apoya U.A.N.L. defensa y protección de Sierra Picachos.

Ciudad universitaria. La Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC) se presentó, el pasado 29 de septiembre, en el Consejo Consultivo Nacional e Internacional de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, dónde expuso los avances del proyecto: Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS) y la filosofía-principios de la economía circular.

Boletín de Prensa No. 67 Tikún olam: perfeccionar el mundo está en nuestras manos.

“Somos inquilinos de nuestra Madre Tierra y no tenemos ningún derecho a usurparla para satisfacer las necesidades del hombre”, coincidieron líderes religiosos durante el XIX Encuentro Interreligioso, de Oración y reflexión por la paz: Cambio Climático, Ecología y el Cuidado de Nuestro Planeta. Durante el evento, los asistentes firmaron una carta de apoyo por la defensa y conservación de la Sierra de Picachos, ante la amenaza de una pedrera.

Boletín de Prensa No. 65 Florece responsabilidad social de la arquitectura en la Sierra de Picachos.

Estudiantes y maestros de la escuela de Arte y Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se congregaron en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC), el pasado 19 de septiembre, con la finalidad de conocer y vivir el proceso de transformación del proyecto, “Jardín Botánico Regional” y ganador de la tercera edición del premio CEMEX-TEC, en el capítulo de comunidades sustentables.

¡Recolección de firmas! Salvemos Sierra Picachos.

La Asociación Ecológica Sierra Picachos A.C. ha lanzado una petición solicitando a las autoridades respeten las leyes y que detengan la destrucción masiva de esta pedrera. La Sierra Picachos es un regalo de la naturaleza que debemos seguir cuidando para mantenerlo a salvo. Es uno de los lugares en la región con la que contamos para convivir con la naturaleza. Si no cuidamos estos espacios ahora, mañana será demasiado tarde. Está en nuestras manos, ¡Cuidemos nuestra casa común!

Editorial por Paulo Cuéllar: «Revela investigación de U.A.N.L. daños que ocasiona una pedrera»

La ingeniera ambiental, Griselda Guadalupe Guerra García, elaboró en 1999, un diagnóstico ambiental en zonas de pedreras de la Sierra de San Miguel, en Escobedo, N.L. La investigadora de la U.A.N.L. esclareció, con precisión, los impactos negativos que producen las pedreras. Ya basta que algunos servidores públicos, tomen decisiones irracionales e irresponsables, guiándose por intereses personales o de grupo. Es fundamental aclarar que no se trata de ir en contra de la industria pedrera, pero sí de exigir ubicarlas en regiones desérticas.

AESPAC en Prensa: «Apoya Bronco movimiento contra pedrera» por periódico El Norte | Sierra Picachos

En Sierra Picachos A.N.P. están sucediendo cosas positivas...Sigamos uniendo nuestras voces para que sean escuchadas y este espacio natural que tanto nos regala sea conservado. Manuel González, enlace para la transición estatal, afirmó que el Gobernador electo, Jaime Rodríguez, apoya el movimiento de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, para evitar la instalación de una pedrera en esa zona natural.

Cápsula informativa. Visitan Castores Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable – AESPAC.

Alrededor de 15 niños, integrantes del grupo los castores, realizaron actividades durante su estancia en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, en el marco de la visita que realizó el movimiento scouts, grupo 35. Los Castores iniciaron con una oración, a un costado del lago de los patos, que entonó: “JESUSITO DE MI VIDA ENSÉÑAME A SER COMO TÚ, A COMPARTIR CON ALEGRÍA Y QUE EL TRABAJO CON MIS AMIGOS SEA SIEMPRE BUENO. AMEN”.

Cápsula informativa. Los niños tienen una conexión especial con la naturaleza, pero esa relación tiene que ser nutrida.

Un estudio realizado por Natura Valley en EU, formuló a tres generaciones la misma pregunta, ¿cómo jugaban cuando eran niños? Una persona de 80 años, dijo que iban a recoger arándano al huerto; Otra persona adulta mayor recordó cuando se encontró un letrero gigante a la orilla de la carretera, junto con sus amigos, lo usaron para deslizarse. “Me emocionaba tanto”, expuso, con suspiro. La naturaleza siempre ha sido parte de la infancia. Todos los niños tienen una conexión especial con la naturaleza, pero esa relación debe ser nutrida.

Cápsula informativa. Monterrey, tierra de osos.

A pesar de ser considerada una importante zona industrial, Monterrey se ha convertido en un territorio para arribo de especies como los osos negros, que habitan en los cerros de la zona metropolitana. Incluso en regiones como Marín, Zuazua, Higueras y llegan a la conurbación. La presencia de estos animales mantiene en alerta a las autoridades de la Semarnat y Protección Civil, que recomiendan evitar dar alimentos a los osos y tener cualquier acercamiento, pues de lo contrario se crearía una empatía y sería difícil reubicarlos.

Boletín de Prensa No. 63 Consolidan pequeños huertos en Higueras.

Habitantes de esta comunidad rural, desarrollan unidades sustentables para generar alimentos de auto consumo y vender excedentes, como estrategia de seguridad alimentaria. Don Blas Prieto, después de meses de trabajar la tierra y atender con ahínco sus hortalizas, en un predio que cuida, en la zona conocida como el rincón del diablo, al norte de la cabecera municipal de Higueras, ya hizo el primer corte de su cosecha: Chile serrano, pimiento morrón, tomate cherry y tomatillo verde.

Cápsula informativa. El tema del agua, debe ser motivo de vida, unidad, progreso y sustentabilidad.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), inauguró, el pasado 6 de Agosto, El XII Encuentro Nacional de Cultura del Agua , con especialistas que comparten información sobre el cuidado de los recursos hídricos en Nuevo León y en todo el País. La finalidad del encuentro es fortalecer los vínculos, brindar los espacios y foros de capacitación para difundir, promover y divulgar temas de interés relacionados al desarrollo de la cultura del agua.

Cápsula informativa. Ofrece AESPAC capacitación sobre producción alimenticia y regeneración de suelos.

La Laguna, Higueras, N.L. Agosto, 4, 2015. Con la finalidad de formar facilitadores para la práctica agropecuaria, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. capacitó al personal que labora tanto en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC), en el Centro Gestión Empresarial de Negocios Eco Turísticos, Rurales y Artesanales, GENERA-AESPAC) y en la fábrica de quesos Beee.

Cápsula informativa. AESPAC abre sus puertas a movimiento scouts.

El Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC) se ha convertido en el lugar preferido y aclamado por movimiento scouts, Nuevo León, por su riqueza natural, el estruendo del agua y sensibilidad de la tierra; por la diversidad de especies de flora y fauna; por la seguridad del paraje y cercanía con el área metropolitana de ,Monterrey.

Boletín de Prensa No. 62 Analizan Carta Encíclica Laudato Sí, “El Cuidado de Nuestra Casa Común”

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, “José P. Saldaña”, en coordinación con el Casino Monterrey y la fundación Mundo Sustentable A.C., organizaron un Diálogo de Expertos, con el propósito de propiciar un debate y análisis, en relación al contenido del documento pontificio, “Laudato Sí, el Cuidado de Nuestra Casa Común”, del Santo Padre Francisco

Cápsula informativa. Estudiantes de biología de la U.A.N.L. visitan el centro IDEAS

La Laguna, Higueras, N.L. Treinta alumnos que cursan la materia, “Métodos Biológicos de Laboratorio y Campo, de primer semestre, en la Facultad de Ciencias Biológicas, visitaron el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC) con el propósito de conocer el ecosistema local, recolectar plantas para toma de muestra con cedazo. Además, para la colocación de red para atrapar pájaros, estudiarlos y posteriormente dejarlos libre, todo como parte de un proceso de enseñanza aprendizaje vivencial.

Reflexión # 3. Reflexiones sobre la carta encíclica Laudato Si´ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.

El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. Por otro lado, algunos sociólogos han apodado como "rapidación" el nuevo fenómeno que socialmente nos enreda a casi todos en nuestra sociedad del bienestar, y que consiste en dar a nuestros quehaceres cotidianos un ritmo desorbitado. Todo hay que hacerlo rápidamente, porque hemos hecho realidad eso de que "el tiempo es oro", es decir, que el tiempo es solo para ganar y así poder consumir ilimitadamente.

Cápsula informativa. Investigan opciones para cultivo de orégano

Determinar qué forma de cultivo es la más óptima para cultivar el orégano de acuerdo al nivel de sus componentes, fue objeto de una investigación de alumnos y catedráticos de la Facultad de Agronomía de la UANL. Pablo Alan Rodríguez, alumno recién graduado de la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola del plantel, comenta que la especie objeto del estudio fue la Poliomintha longiflora, la cual es endémica de la región.

Reflexión # 2. Reflexiones sobre la carta encíclica Laudato Si´ del Santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Hace más de cincuenta años, cuando el mundo vivía una crisis nuclear, el Santo Papa Juan XXIII escribió la encíclica “Pacem in terris”, por cierto la última de ocho encíclicas que ventiló durante su pontificado, en la cual, no se conformaba con rechazar una Guerra, sino que quiso transmitir una propuesta de “paz en la tierra”. Dirigió su mensaje a todo el mundo, refiriendo a la exhortación, evangelii gaudium,” movilizar, con orden, un proceso de reforma misionera”. En esta encíclica, el Santo Padre llevo la crisis ambiental a las agendas internacionales para construir puentes de reflexión y diálogo, en torno a nuestra “Casa Común”.

Reflexión #1. Reflexiones sobre la carta encíclica Laudato Si´ del Santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Recientemente se celebró el Día de la Diplomacia Climática, del que México forma parte. También, se publicó la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’, “El cuidado de la casa común”. Esta carta pontificia, es conmovedora, invita a la reflexión, al dialogo y al compromiso de gobiernos y sociedad civil sobre el futuro de nuestro mundo. La violencia desatada por el corazón humano, herido por los poderes del mal, ha dañado el suelo, el aire, el agua y los seres vivientes. Podríamos decir que la tierra "sufre y gime". Hemos olvidado la enseñanza de que, según el mito genesiaco y de Higinio, estamos hechos de tierra, de elementos del planeta, y de que el aire y el agua nos vivifican y nos restauran.

Cápsula informativa. Visita grupo scouts 33 Centro IDEAS-AESPAC

Miradas inquietas, frases de admiración y sorpresas espontáneas se escucharon en medio de la vegetación, cuando alrededor de 20 miembros del grupo scouts 33 visitaron y se adentraron en el complejo de desarrollo ambiental del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, de la Asociación Ecológica de la Sierra Picachos, A.C.

«Agua» editorial por Cayetano Galván Uchino | Sierra de Picachos ANP

El origen del agua está en el espacio, meteoros, asteroides y cometas contienen en su composición física agua en forma de hielo y estos cuerpos celestes bombardearon a la Tierra cuando en el principio de la formación de los planetas de nuestro sistema solar, esta se encontraba en proceso de enfriamiento, este bombardeo duró miles de años y como resultado de esta lluvia interminable ya que muchos de los inmensos bloques de hielo se disolvieron en la incipiente atmósfera y se precipitaron sobre la superficie terrestre en forma de lluvia fue como se formaron los mares, lagos y ríos.

Boletín de Prensa No. 61 Recibe AESPAC Premio «Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León»

El Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre del Estado Nuevo León, que preside, Armando J. García Segovia, otorgó la Presea al Mérito "Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León", 2015, su más alto reconocimiento a la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC) por el destacado trabajo de conservación, educación y protección al medio ambiente, en particular de la Sierra de Picachos, la reserva natural protegida más grande de la entidad, con más de 75 mil hectáreas.

Editorial por Paulo Cuéllar: «El plato del día»

La Sierra de Picachos no está en venta. Desde una perspectiva ambiental, representa la reserva ecológica neurálgica para el equilibrio del ecosistema en el área metropolitana de Monterrey. La Sierra de Picachos es la escenografía natural, es el espacio decorativo de un pueblo que vive en el arrullo del silencio y en la nostalgia de un urbanismo histórico, que representa sin duda un pueblo prospecto hacia lo mágico.

Editorial por Paulo Cuéllar: «El plato del día»

La mesa directiva de la comunidad rural de Higueras, elaboró un manifiesto público, dirigido a los candidatos, con el propósito de que lo firmarán, comprometiéndose a que por ninguna circunstancia, autorizaran el uso de operación de una pedrera en la Sierra de Picachos. Este documento fue firmado únicamente por Lizandro de la Garza Villarreal, candidato del Partido Humanista.

Cápsula informativa. Vive experencia natural Vice Cónsul de E.U.

Lekisha R. Guun, Vice Cónsul de EU en Monterrey, visitó el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, IDEAS-AESPAC, ubicado en la Laguna de Higueras, Nuevo León, con el propósito de conocer el complejo de desarrollo que incluye un jardín botánico, un auditorio al aire libre, un vivero de especies nativas, un tortugario, un lago, un sendero interpretativo, entre otros proyectos sustentables.

Cápsula informativa. Visitan IDEAS estudiantes y maestros del ITESM

Maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) visitaron, el pasado 20 de Abril, el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC), con la finalidad de conocer los avances del complejo de desarrollo natural, sustentable que incorpora un Jardín Botánico, un Invernadero, un Auditorio al Aire Libre, un Sendero Interpretativo, una Casa Sombra, Vivero de Especies Nativas, un Lago, entre otros sitios.

Cápsula informativa. Estimulan uso de almácigos en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC)

La Laguna, Higueras, N.L. Con una producción de más de tres mil semillas, inició, desde el pasado 20 de Marzo, el programa de incentivo y uso de almácigos, con el propósito de prever esta temporada de primavera, el trasplante y abastecimiento de plántulas en los distintos huertos familiares y comunales que se están gestando en la región.

Cápsula informativa. Niños de Higueras van al restaurante McDonald’s por primera vez en su vida.

Unos brincaron de la emoción, otros, gritaron, “Mami déjame ir”; “yo quiero ir”. “Si, padrísimo, vamos a McDonald’s”, fueron tan solo algunas expresiones de niños cuando la cadena restaurantera McDonald’s, en coordinación con la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. los invitó para que jugaran y se divirtieran, el pasado 14 de Marzo, en McDonald’s, sucursal la Pastora.

Cápsula informativa. Florece primer huerto familiar.

Aunque la construcción de los bancales inició desde el mes de noviembre del 2014, es hasta hoy que el huerto familiar, de Irene Ramírez Torres, ubicado en la colonia Ampliación Benito Juárez, al poniente del poblado de Higueras, empezó a dar los primeros frutos, con el cultivo de acelgas en un predio de 10 x 18. Gabino Nerio Rodríguez, Administrador del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC) y voluntario para la creación de este proyecto de hortalizas, dijo que para el diseño e implantación de los bancales se requirieron 180 mts cúbicos de tierra orgánica y una tonelada de piedra caliche.

Boletín de Prensa 59. Caso Higueras, Nuevo León, Ante los ojos del mundo.

En el marco de la conferencia, "Nuevas Iniciativas de Economía Azul para Zonas Áridas", dictada en el EGADE del ITESM, el pasado 5 de marzo, por Gunter Pauli, fundador de Global Zeri Network y autor del libro " Blue Economy", el Dr. Carlos Schell, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, junto con su hija Andrea Schell, fundadora de Matriztika, expusieron, el “Caso Higueras, Comunidad Autosustentable”

Cápsula informativa. Arriban olmos al Centro IDEAS de AESPAC

Con el objetivo de contribuir a la reforestación de la Sierra Picachos, en Higueras, la Asociación Civil "Con Vida", donó a AESPAC, el pasado jueves 26 de febrero, 25 árboles de la familia de los olmos para uso ornamental y propiciar zonas de sombra en el complejo del auditorio al aire libre que se construye frente al paraje de la Laguna.

Cápsula informativa. Niños aprenden a reforestar el medio ambiente, Alianza AESPAC-McDonalds

La Laguna, Higueras, N.L. La Asociación Ecológica Sierra Picachos, AESPAC, junto con la cadena restaurantera mundial, Mc Donalds, implementaron, el pasado 26 de Febrero, la campaña regional, “Adopta un arbolito”, dirigida a niños y padres de familia de la región noreste de Nuevo León, con la finalidad de promover una cultura de reforestación. Violeta Montemayor, Presidenta de AESPAC, señaló que en esta primera etapa se asignaron 200 arbolitos, de las familias mezquite, ébanos y anacahuitas, especies nativas de la Sierra Picachos, reserva natural protegida.

AESPAC en Prensa: «AESPAC y McDonald’s en alianza para rescatar la flora de Higueras» por periódico El Norte | Sierra Picachos

Paternal espíritu ambiental el que riega con éxito la Asociación Ecológica Sierra de Picachos en las empresas regias, la AESPAC, que preside Violeta Montemayor. Su objetivo es rescatar la flora y fauna de los municipios del noreste de Nuevo León, con énfasis en Marín e Higueras, por lo que amarra vínculos con empresas socialmente responsables.

Cápsula informativa. Visitan el Centro IDEAS de AESPAC estudiantes del ITESM

La Laguna, Higueras, N.L. Miradas pasmadas, frases de admiración y sorpresa espontáneas se escucharon en medio de la vegetación del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), cuando alumnos de la escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, recorrieron un sendero interpretativo, un jardín botánico, un auditorio al aire libre, la construcción de un lago, en otro sitios de veneración a la naturaleza.

Cápsula informativa. Movimiento Scouts regresa al Centro IDEAS de AESPAC

Higueras, N.L. 30 Enero, 2015. El Centro IDEAS de AESPAC volvió a recibir, el pasado 30 de Enero y 1de Febrero, a los excursionistas, integrantes de la organización Scouts México, provincia Nuevo León, grupo 29, con la finalidad de seguir afianzando una serie de actividades formativas en el rubro del campismo, excursionismo, oraciones, recorridos, charlas, entre otras.

Cápsula informativa. Visita experto el Centro IDEAS-AESPAC.

Higueras, Nuevo León. Mr. John Motloch, arquitecto y especialista en Comunidades Sostenibles, del Institute Ball State University, acompañado y guiado por el Dr. Pedro Pacheco, Asesor de AESPAC y Catedrático Investigador de la Escuela de Arquitectura del ITESM, visitaron y recorrieron, el pasado 25 de Enero, el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), ubicado en la Laguna, con la finalidad de conocer los avances del complejo de desarrollo ecológico, económico y social sustentable en la región.

Cápsula informativa. Visitan seminaristas diocesanos el Centro IDEAS de AESPAC para organizar Retiro Espiritual

Decenas de seminaristas, pertenecientes al Seminario Menor, de la Arquidiócesis de la Ciudad de Monterrey, que encabeza el Arzobispo, Monseñor, Rogelio Cabrera López, organizaron, el pasado 7 de Enero del 2014, un Retiro Espiritual-Convivencia fraternal, en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS), de la Asociación Ecológica Sierra Picachos, con el propósito de estrechar y fortalecer desde la interioridad del corazón, la amistad con Dios.

Cápsula informativa. Danzan al fuego. Integrantes de la Asociación Ecológica Sierra Picachos (AESPAC), viven la experiencia de la candelilla

La tradicional Quema de la Candelilla del 12 de diciembre, volvió a conmemorarse este 2014, con fervor, fe y fiesta, heredando el ritual a las nuevas generaciones de niños, jóvenes y adolescentes. Prenderle fuego a la candelilla es una ceremonia, cuyos orígenes datan de la época prehispánica. Es una fiesta singular y única; consiste en prender la candelilla para crear las luminarias y danzar alrededor del fuego (aunque en la actualidad sólo lo hacen los matachines).

Cápsula informativa. Sierra Picachos, fuente de inspiración para fortalecer la responsabilidad social corporativa

La Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la compañía Ingersoll Rand, industria global del rubro de comprensores de aire, que cuenta con una planta en Apodaca, con el propósito de informar y explicar iniciativas, proyectos y acciones realizadas en beneficio de la biodiversidad de la región noreste de Nuevo León, específicamente en el paraje conocido como la Laguna de Higueras, dónde se ubica el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS).

Editorial por Paulo Cuéllar: «El plato del día»

Hay que tumbar no al mal gobierno, sino al mal ciudadano”, pronunció José Rivero. Y tiene razón, poco hemos reflexionado desde esta perspectiva. Si hay pésimos gobernantes, es porque hay pésimos ciudadanos; Si hay gobiernos ineficientes y corruptos, es porque hay una sociedad desvertebrada y agachona. Detestamos aquél político que lucra con el poder, pero exoneramos el ciudadano que no respeta las leyes y reglamentos.

Cápsula informativa. Huerto familiar bajo la filosofía de tequio: El rostro de la contribución social

Vecinos de la colonia Ampliación Benito Juárez, integrantes de GENERA-AESPAC y de otros sectores del Municipio de Higueras, se reunieron por tercera ocasión consecutiva, el pasado jueves 27 de Noviembre, en el domicilio de la familia González Ramírez, dónde construyen, bajo la filosofía de “tequio”, un Huerto Familiar, en un terreno de 180 mts2, aproximadamente. Es decir, en dónde los pobladores se solidarizan y algunas personas contribuyen llevando desde alimentos, café, refrescos, y otros, ofrecen mano de obra o bien facilitan herramientas de trabajo, etc.

Boletín de Prensa 58. Viven experiencia ambiental, Higueras, N.L.

70 Estudiantes de la Preparatoria Tec Milenio-Monterrey, realizaron una visita al Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), con el objetivo de recibir un aprendizaje vivencial, teniendo una clase sobre Reglamentación al Medio Ambiente, Áreas Naturales Protegidas. Y otra, en relación a lo que es y hace la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C., en particular, sobre el plan maestro dónde se desarrollarán proyectos de dignificación y promoción de los cuatro elementos clásicos griegos, Agua, Energía, Aire y Tierra.

Cápsula informativa. Exponen su creatividad en la Universidad Autónoma de Nuevo León – U.A.N.L.

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza. Alrededor de 10 niños del Municipio de Higueras, fueron invitados a participar en un taller de “Reciclado Creativo”, cuyas piezas, fueron mostradas en el marco de la Muestra de Apreciación de las Artes 2014, celebrada el pasado 21 y 21 de Noviembre, en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cápsula informativa. La diversidad como valor ecológico: Asociaciones y Rotaciones. Higueras, Nuevo León

Higueras, N.L. Noviembre, 12, 2014. Matriztica y Tomate, A.C., en coordinación con la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. ofrecieron a la comunidad de Higueras el taller denominado: “Asociación y Rotación de Cultivos”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de huertos familiares o comunales, agrupando diferentes tipos de cultivos, técnicas y relaciones con el medio ambiente.

Cápsula informativa. Fomentan reciclaje en niños, Higueras, Nuevo León

Higueras, Noviembre, 15, 2014. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, , en coordinación con la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), mediante su programa de Niños AESPAC, ofrecieron un taller intensivo de Reciclaje Creativo, dónde los menores participantes aprendieron algunas técnicas para elaborar alcancías con recipientes de plástico.

Boletín de Prensa 57. Lobo gris mexicano, símbolo nacional, al borde de la extinción.

La Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), junto con Organización Vida Silvestre, (OVIS) y el Municipio de Higueras, organizaron el taller denominado: “ La Importancia de la Ecología y Biología del Lobo Gris Mexicano, (“Canis Lupus Baileyi”), el pasado domingo 9 de Noviembre, en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS-AESPAC), con el propósito de fomentar, entre los habitantes de la región noreste de la entidad, una cultura del conocimiento y respeto sobre esta especie que juega un papel esencial en el equilibrio de la biodiversidad.

Cápsula informativa. Realizan inventario forestal en la Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León

Empleados de la Comisión Nacional Forestal, visitaron, el pasado 30 de Octubre, el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), con el objetivo de solicitar orientación para lograr ascender exitosamente a la Sierra Picachos, a fin de iniciar un inventario forestal (árboles y matorrales) de ciertas localidades, polígonos regionales, rancherías, las cuales traen ubicadas con coordenadas en cartas topográficas y GPS.

Boletín de Prensa 56. Tony Longo, campeón del Picachos Adventures Outdoors Fest 2014

El ciclista italiano del equipo TX Active Bianchi, Tony Longo, se ha proclamado Campeón de la primera edición del Outdoors Fest, Adventures Picachos, tras vencer en la carrera rumbo a la Sierra Picachos, de 60 Km y en el espectacular paisaje que ofrece esta área natural protegida. Longo cruzó la línea de meta junto a su bicicleta Bianchi Methanol SL2, cronometrando 2 hrs. 17 minutos, seguido de ciclista regiomontano, Gabriel Castro, con 3,16. Longo declaraba emocionado: “Cuando decidí venir a la Sierra Picachos, Monterrey, México, sabía que venía a ganar! Estoy muy feliz por este fantástico resultado que se lo ofrezco a mi familia. Y además, en apoyo, a la naturaleza.”

Cápsula informativa. Primer Aniversario de Centro GENERA de AESPAC (Gestión Empresarial de Negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales) Higueras, Nuevo León

Higueras, Nuevo León. 0ctubre 19,2014. Con nostalgia y recuerdos emotivos e inolvidables, el grupo de productores locales AESPAC, celebraron el primer aniversario de Gestión Empresarial de Negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA). Los productores recordaron que fue un año de trabajo arduo y constante, de noches en vela porque deben elaborar sus productos desde un día antes. Fue un año difícil, pero gratificante, a veces se vende, a veces no, por lo que hay que seguir con optimismo, dijeron.

Cápsula Informativa. Visita Francisco Serrano el Centro IDEAS de AESPAC en Higueras, Nuevo León

Francisco Serrano, triple medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, visitó y recorrió la primera etapa del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC) en el marco de la primera edición del Outdoors Fest, Adventures Picachos 2014 con motivo del primer Aniversario del Centro GENERA de AESPAC, dónde compitió, obteniendo medalla de plata.

Cápsula Informativa: Mariposa Monarca

Cada otoño, después de un largo viaje de 4,200 kilómetros, la mariposa Monarca llega a México para pasar el invierno. El Club de Jardinería Beaucarnea, sección Monterrey, a través de dos de sus investigadores de la Mariposa Monarca, Lydia Contreras y Sergio Salas, donaron a habitantes de Higueras que forman parte de la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC) en Noviembre del 2013, 200 plantas de Asclepias y 500 semillas para estimular la presencia de la Monarca en la región noreste de la entidad.

Editorial por Paulo Cuéllar: «El progreso y el ser humano»

Como sociedad hay que recuperar el verdadero sentido del progreso. La mayoría de las universidades están fabricando personas expertas en hacer dinero, le llaman competencias para hacer cosas que reditúen, sin prejuicios morales y éticos. Liberalismo ortodoxo. Sin embargo, el progreso es cuando se genera un sentido de mejoría en la condición humana.

Cápsula Informativa: Autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil, plantarán jardines polinizadores que servirán para generar mini hábitat para el paso de la mariposa monarca en nuestra ciudad.

El gobierno municipal de Monterrey y diversos organismos ciudadanos, entre ellos la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C., pusieron en marcha la creación de jardineras mini hábitat para la mariposa monarca, quién en su paso por el Área Metropolitana de Monterrey, ofrecen un espectáculo natural poco visto.

Inauguración del Centro Ideas de AESPAC – Galería de Fotos 27 de Septiembre del 2014

Rodeados de la naturaleza y de grandes proyectos a la puerta, el sábado 27 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Centro Interpretativo y de Educación Ambiental (IDEAS), en Sierra Picachos, en Higueras, N.L. Recientemente, este proyecto se hizo acreedor del Premio Cemex Tec "Transformando Comunidades", y al ir tomando forma, pudo ser presentado el plan maestro y se realizó un recorrido por las cuatro áreas que lo componen en la denominada Zona de Tierra. Este sitio es un polígono de 10 hectáreas y cuenta con un río, la laguna, y zonas en donde se dan naturalmente huizaches, mezquite y anacahuitas.

Boletín de Prensa 53. Inauguran Centro Ideas en la Laguna, de Higueras, Nuevo León

La Laguna, Higueras, Nuevo León. 27 de Septiembre, 2014. Con una muestra de un sendero interpretativo de mil 585 metros lineales, de un invernadero de 60 mts2 y la edificación de un teatro natural, al aire libre, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), junto con autoridades municipales, habitantes de la comunidad y directivos del ITESM, inauguraron, el pasado sábado, la primera etapa de lo que será el complejo de un Jardín Botánico Regional, cuya finalidad es enfatizar el cuidado del medio ambiente y la vegetación nativa.

Taller Mensual ”Conferencia Sustentabilidad y Cultura del Árbol”, por Reforestación Extrema A.C. este domingo 28 de Septiembre del 2014

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar este 28 de Septiembre, 2014, estará lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional taller mensual ”Conferencia Sustentabilidad y Cultura del Árbol”, esta vez impartido por Cosijoopii Montero. Además tendremos nuestra ya muy conocida y tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Además, payasos-magos y actividades lúdicas para los niños y las niñas, una pequeña granja para los más pequeños, paseos en carreta y caballo Pony. Además podrás divertirte y ganar premios en la lotería familiar, entre otras actividades.

Cápsula informativa. Ofrecen IV Taller denominado, “Mantenimiento de Almácigos y trasplante de plantas”. Higueras, Nuevo León

Integrantes de Matriztica y Tomate, A.C. y la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), ofrecieron el IV Taller denominado, “Mantenimiento de Almácigos y trasplante de plantas”, realizado el pasado Miércoles 10 de Septiembre, en las oficinas de Gestión Empresarial de Negocios, Ecoturísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA), en Higueras, Nuevo León.

Cápsula informativa. Acuerdan AESPAC y Fundación Con Vida impulsar reforestación en la región Sierra Picachos.

Un grupo de 25 vecinos del Municipio de Higueras, participaron en el II Taller práctico: “Nutrición de Suelo y Elaboración de Composta,” con el propósito de concientizar a la comunidad, respecto a la importancia del valor del suelo, composta y lombricomposta, celebrado el pasado Jueves 27 de Agosto, en el Huerto Demostrativo, ubicado en el interior del predio de Gestión Empresarial de negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA).

Cápsula informativa. Aprenden a utilizar la composta como fertilizante orgánico en Higueras, Nuevo León

Un grupo de 25 vecinos del Municipio de Higueras, participaron en el II Taller práctico: “Nutrición de Suelo y Elaboración de Composta,” con el propósito de concientizar a la comunidad, respecto a la importancia del valor del suelo, composta y lombricomposta, celebrado el pasado Jueves 27 de Agosto, en el Huerto Demostrativo, ubicado en el interior del predio de Gestión Empresarial de negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA).

Editorial por Paulo Cuéllar: «Consumo Colaborativo»

Hay una tendencia irreversible: el acceso vence la posesión. Para “accesar” no necesariamente tienes que comprar. Esta tendencia cuestiona la aspiración hacia la propietariedad, cuando el verbo es la satisfacción de necesidades. Las recientes crisis económicas han construido veredas culturas de poseer menos y las personas han discernido lo suficiente para comprender que la felicidad no estriba en la posesión del consumo.

Cápsula informativa. Capacitan sobre cultivo de hortalizas, Higueras, Nuevo León

Habitantes del Municipio de Higueras, Nuevo León, asistieron al taller denominado: Almácigos, Transplante y Siembra directa”, organizado por Matriztica y Tomate, en coordinación con la Asociación Ecológica de la Sierra Picachos, (AESPAC) y el Gobierno municipal de Higueras, el pasado Miércoles 20 de Agosto, en el Huerto Demostrativo que se construye en interior de Gestión Empresarial de Negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA).

Cápsula informativa. Exploran Investigadores de Ciencias Biológicas de la UANL, árboles y plantas de Higueras, Nuevo León

El Dr. Glafiro José Alanís Flores, biólogo investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y el arborista certificado, Conrado González Barajas, junto con un equipo de estudiantes, visitaron el Jardín Botánico que se desarrolla en el Centro Interpretativo de Educación Ambiental Sustentable, ubicado en el paraje conocido como Laguna, con el propósito de conocer e identificar las principales familias de árboles y plantas de la región.

Editorial por Paulo Cuéllar: «Nuevas formas de generar riqueza»

El actual proceso de generación de riqueza, si bien produce condiciones de bienestar y calidad de vida, no es suficiente porque por esencia privilegia normas de selectividad y condicionalidad, por lo que se deslinda de una incidencia con la mayoría de la población que se encuentra en condiciones endebles. La actual forma de generar riqueza, origina secuelas de individualidad, competencia voraz, mercantilismo ortodoxo, insensibilidad humana y social, visceralidad económica y desapego con el bien común.

Boletín de Prensa 52. Sierra de Picachos, fiel guardián que nos protege.

“Sierra Picachos, fiel guardián que nos protege a los habitantes de la región noreste de la entidad”, sostuvo el Profesor y Cronista, Francisco Javier Villarreal Villarreal, en la apertura de su conferencia denominada, “Higueras, herencia del pasado, progreso del presente”, ofrecida el pasado Domingo 17 de Agosto, en el Centro Interpretativo de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS), ubicado en el paraje conocido como la Laguna, de Higueras, Nuevo León.

Taller Mensual ”Higueras, herencia del pasado, progreso del presente”, por el Profr. Francisco Javier Villarreal Villarreal domingo 17 de Agosto del 2014 | Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar este 17 de Agosto, 2014, estará lleno de actividades en contacto con la naturaleza en Sierra Picachos. Con el título de ”Higueras, herencia del pasado, progreso del presente”, tendremos nuestro taller mensual, impartido por el Profr. Francisco Javier Villarreal Villarreal. Además habrá la Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los productores locales de Higueras, Nuevo León.

«Da Conagua concesión para uso ambiental» por el periódico El Norte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó por primera vez un título de concesión para uso ambiental o de conservación ecológica. Mediante dicha resolución, la dependencia otorgó a la organización no gubernamental Pronatura Noreste la concesión de las aguas superficiales que manan en la Reserva Ecológica Pozas Azules, ubicada en el Área Natural de Protegida de Cuatro Ciénagas, Coahuila.

Editorial por Paulo Cuéllar: «Tendencias culturales de la humanidad»

El ingenio humano que provoca que la tecnología envejezca más rápido que la persona, ha revolucionado aspectos como la movilidad, al introducir al mercado vehículos energéticos que representa no solo nuevas oportunidades industriales y comerciales , sino representa un parteaguas en la gestación de una nueva generación cultural que imprime paradigmas económicos, sociales y políticos.

Boletín de Prensa 51. Bajo la filosofía de “Tequio”, construyen huertos comunitarios demostrativos

La organización Matria y Tomate, A.C., junto con AESPAC, iniciaron el desarrollo del proyecto denominado, "Desarrollo de Huertos Comunitarios", en el predio de Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA) ubicado en Higueras, Nuevo León. Entre voluntarios y habitantes, realizaron maniobras para el entretejido de baranjales y la construcción del varejón para la implantación de tres huertos comunitarios demostrativos. Uno para cultivo de plantas medicinales, otro para hortalizas, y el tercero para aromáticas, dijo Andrea Schell, Directora de Matria y Tomate, A.C.

Boletín de Prensa 50. Caminos del tiempo, en Higueras, Nuevo León

“La palabra Higueras proviene del hecho de que en España se denomina Higueras a los nopales y tunas; por ser esta tierra una región de nopaleras y ganado, los españoles bautizaron con el nombre de Higueras”, dijo Leticia E. Montemayor Villarreal, promotora e investigadora cultural, mientras exponía en el tradicional taller mensual de AESPAC, celebrado en el marco de la XV Muestra Gastronómica y Artesanal, el pasado domingo 22 de Julio, en Gestión Empresarial de Negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales,(GENERA).

Editorial por Paulo Cuéllar: «Tequios»

"Tequios" El concepto tequio se deriva del nahuatl "tequitl", que significa tarea que se imponía como tributo a los indios en la época prehispánica. Actualmente, la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en su artículo 12, señala que preservaran el tequio como una forma de expresión solidaria comunitaria. Oaxaca es el único Estado que considera el tequio, tarea comunal, como pago de contribuciones municipales.

Editorial por Paulo Cuéllar «El estilo de vida desbocado y el retorno a la tranquilidad»

La misma adrenalina que poseemos, repetidamente nos conduce a la epístola del consumismo infrenable, a la consagración del capital y los bienes materiales y a la búsqueda de la felicidad individual. Y esta condición, enciende la necesidad de que las personas que habitamos en la metrópoli, vivamos muy de prisa, convirtiendo nuestros hogares en hoteles de paso, llegando a dormir y a ducharnos.

Taller Mensual «Caminos del tiempo en la historia de Higueras, N.L.» por Leticia Montemayor Villarreal domingo 20 de Julio del 2014 | Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar este 20 de Julio, 2014, estará lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional taller mensual "Caminos del tiempo en la historia de Higueras, N.L.", esta vez presentado por Lic. Leticia Montemayor Villarreal y nuestra ya muy conocida y tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Además, payasos-magos y actividades lúdicas para los niños y las niñas, una pequeña granja para los más pequeños, paseos en carreta y caballo Pony con visita al Museo de Higueras. Además podrás divertirte y ganar premios en la lotería familiar, entre otras actividades.

Evento Conmemorativo del «Día del Árbol en México” este 11 de Julio, 2014 en Centro IDEAS – AESPAC, Higueras, N.L.

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evita la erosión. En AESPAC celebramos el Día del Árbol en México. Acompañanos este 11 de Julio, 2014 en el Centro IDEAS, Higueras, N.L. a partir de las 5:00p.m.

Cápsula informativa. Higueras Nuevo León refrenda su condición ruralista, protegiendo su riqueza natural y cultural, procurando su propio desarrollo socioeconómico sustentable, Higueras, Nuevo León

La única forma de generar bienestar social y calidad de vida en los municipios rurales, es refrendando su condición ruralista. Por lo tanto, la nueva visión tanto de los gobiernos rurales, de organismos civiles y de los pobladores, es asumiendo nuevas formas de capitalizar el paisaje y la cultura de una región; es reconociendo al turismo rural o sustentable como la médula ósea del desarrollo local.

Boletín de Prensa 48. El Ing. Cayetano Galván Uchino nos habla sobre «El Agua»

El asesor de la Asociación Ecológica Sierra Picachos, (AESPAC) Ingeniero Cayetano Galván Uchino, especialista en temas de geología e hidrología, ofreció el taller denominado “Agua”, el pasado Domingo 15 de Junio, en las oficinas de Gestión Empresarial de Negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA), en el marco de la tradicional Muestra Gastronómica y Artesanal, organizada por productores locales.

Galería de Fotos Taller Mensual «Agua» – 15 de Junio del 2014

Galería de fotos del taller mensual "Agua". Ese domingo 15 de Junio estuvimos llenos de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Además de nuestro taller mensual también tuvimos nuestra tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores de Higueras, Nuevo León. Además de las tradicionales actividades organizadas por AESPAC: Paseo en Carreta y Pony, Visita al Museo de Higueras, N.L. y la Lotería Familiar.

Taller Mensual «Agua» por Ing. Cayetano Galván Uchino este 15 de junio del 2014. Domingo Familiar en Sierra Picachos – Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. Festeja el día del padre en la naturaleza y no te pierdas nuestro domingo familiar este 15 de junio, estará lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional taller mensual "Agua", esta vez presentado por el Ing. Cateyano Galván Uchino y nuestra ya muy conocida Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y además, payasos-magos y actividades lúdicas para los niños y las niñas, una pequeña granja para los más pequeños, paseos en carreta y caballo Pony con visita al Museo de Higueras. Además un torneo amistoso de voleibol y fútbol en la mañana y más tarde una lotería familiar, entre otras actividades.

Cápsula informativa. Grupo de Jóvenes AESPAC en Pro del Medio Ambiente y la Sustentabilidad en Higueras, Nuevo León | Sierra Picachos

Adolescentes y jóvenes de Higueras, conocieron, aprendieron y convivieron durante su visita al Centro IDEAS. Llegaron alrededor de 50 chavos y chavas, junto con directivos de AESPAC, cuyo objetivo principal fue que conocieran el proyecto de la creación de un Jardín Botánico, el cual integrará áreas de redignificaciòn y revaloración al agua, a la tierra y al aire; y por otro lado, espacios para el descanso y el entretenimiento familiar y comunitario, a través de un sendero interpretativo que recorrerá todo el jardín, dos represas almacenadas con agua de venero proveniente de la Sierra Picachos.

Boletín de Prensa 47. Presenta Excursionista Maravillas Naturales de la Sierra Picachos

Ante más de 50 personas que asistieron para conocer los principales “Picos” y sitios espectaculares de la Sierra Picachos, Ramiro González Gutiérrez, excursionista experimentado, ofreció el taller denominado “Cumbres en la Sierra Picachos” en las oficinas de GENERA, donde presentó imágenes de los lugares que ha visitado, asi como también su flora y fauna que ha visto y además dio a conocer una serie de recomendaciones a todas aquellas personas y familias que deseen visitarla.

AESPAC en Prensa: Milenio – AESPAC impulsa con plan ambiental actividad económica | Sierra Picachos

En Sierra Picachos A.N.P. están sucediendo cosas positivas... La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (AESPAC), a partir de septiembre de 2012 comenzó el desmonte de un predio en el que se planea desarrollar la actividad económica de nuevas empresas, así como promover la cultura ambiental. Un espacio brindado en Higueras el que convergen pequeños productores y talleres ambientales.

Taller Mensual «Cumbres en la Sierra Picachos» por Ramiro González este 18 de mayo del 2014. Domingo Familiar en Sierra Picachos y Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar este 18 de mayo, estará lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional taller mensual "Cumbres en la Sierra Picachos" presentado por el excursionista Ramiro González Gutiérrez y nuestra ya muy conocida Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y además, payasos-magos y actividades lúdicas para niños y niñas, una pequeña granja para los más pequeños, paseos en carreta y caballo Pony, un torneo amistoso de voleibol y fútbol y una lotería familiar, entre otras actividades.

Boletín de Prensa 46. Visita de la Dra. Sofie Tornhill, investigadora de la Universidad de Estocolmo, al municipio de Higueras

Comprueba politóloga e investigadora de la Universidad de Estocolmo el potencial económico sustentable de la región. Sofie Tornhill, miembro del Departamento de Ciencia Política de Stockholm University, visitó del 4 al 7 de Mayo el Municipio de Higueras, con el propósito de conocer el modelo de intervención comunitaria, “Potencia México-Arca Continental", que consistió en capacitar y entrenar a 30 mujeres rurales en aspectos de autoestima, familia, plan de negocios, administración, emprendimiento, etc.

Domingo Familiar en Sierra Picachos este 04 de mayo del 2014 – Magia y Malabarismo para niños – Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar este 04 de mayo, estará lleno de actividades, principalmente para niños y niñas por su día especial estando en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Para este día traemos el evento de Magia y Malabarismo para Niños, tendremos también nuestra ya muy conocida Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León.

Galería de Fotos del 06 de Abril del 2014 – Taller «Jardín Botánico Regional»

Galería de fotos del evento Domingo Familiar con AESPAC. Ese domingo de Abril estuvimos llenos de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tuvimos nuestro taller mensual, en esta ocasión hablamos sobre "Jardín Botánico Regional", también tuvimos nuestra tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y por si fuera poco, un torneo amistoso de fútbol donde pudo participar toda familia.

Imágenes de Higueras, Nuevo León

Estos son algunos de los hermosos espacios que uno puede apreciar cuando visita el municipio de Higueras en el estado de Nuevo León. Municipio que es tierra de tradiciones y fiestas, las cuales atraen a miles de turistas nacionales y del extranjero. Ven a vivir la experiencia de conocer un típico pueblo norestense.

Boletín de Prensa 44. Presenta Premio CEMEX-ITESM Plan Integral de Jardín Botánico.

Higueras, N.L. El proyecto del “Jardín Botánico Regional”, que pretende reproducir el orégano y la candelilla, especies endémicas de la región de la Sierra Picachos y ganador de la tercera edición del premio CEMEX-TEC, en el capítulo de comunidades sustentables, fue presentado ante más de 60 higuerenses que se dieron cita en la oficina de Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales (GENERA), el pasado 6 de Abril.

Domingo Familiar con AESPAC – este 6 de abril del 2014 – Taller «Jardín Botánico Regional – Presentación Plan Integral Centro IDEAS» por el equipo del Premio Cemex – Tec y Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar este 6 de abril, estará lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional taller mensual "Jardín Botánico Regional – Presentación Plan Integral Centro IDEAS" presentado por el Dr. Pedro Pacheco y el equipo del Premio Cemex - Tec y nuestra ya muy conocida Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y además, payasos magos y actividades lúdicas para niños y niñas, una pequeña granja para los más pequeños, paseos en carreta y caballo Pony, un torneo amistoso de voleibol y fútbol 7 y una lotería familiar, entre otras actividades.

Cápsula informativa. Crearán vivero de especies nativas en la región de Sierra Picachos. Pronatura, Alcoa y AESPAC

Crearán vivero de especies nativas en la región de la Sierra Picachos. Pronatura y AESPAC. En este proyecto de oportunidades de empleabilidad participa la empresa internacional AlCOA, quien está en proceso de asignar recursos económicos para la operación; PRONATURA, quien con su amplia experiencia en la conservación de flora y fauna de los ecosistemas nacionales, interviene en el acompañamiento, asesoría técnica y operacional. Por su parte AESPAC, quien trabaja en la educación ambiental entre la región noreste de la ciudad, funge como facilitador e intermediación para el aseguramiento de los predios o terrenos prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Boletín de Prensa 43. Taller Manejo de conflictos con Oso Negro en áreas naturales y áreas urbanas y 8ª Muestra Gastronómica y Artesanal

Higueras, N.L. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Delegación Nuevo León, a través del organismo descentralizado, Parque Nacional Cumbres, en coordinación con AESPAC, llevaron a cabo, el pasado domingo, el taller denominado: “Teoría del Conflicto del Oso Negro en Áreas Rurales y Urbanas”. Jesús Oliver Castillo Hernández, Representante de Parque Nacional Cumbres, dijo a los más de 70 asistentes, que ante los frecuentes avistamientos del oso negro, en el área metropolitana de Monterrey, es indispensable que entre la población haya conocimiento, sensibilización y capacitación sobre los factores conductuales del Oso Negro.

Domingo Familiar con AESPAC – este 16 de marzo del 2014 – Taller «Manejo de Conflictos con Oso Negro en Áreas Rurales y Urbanas» – Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional taller mensual "Manejo de Conflictos con Oso Negro en Áreas Rurales y Urbanas" y nuestra ya muy conocida Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y además, payasos magos y actividades lúdicas para niños y niñas, una pequeña granja para los más pequeños, paseos en carreta y caballo Pony, un torneo amistoso de voleibol y fútbol 7 y una lotería familiar, entre otras actividades.

Boletín de Prensa 42. 7ª Muestra Gastronómica, Artesanal y Eco turística.

Higueras, N.L. Con la presencia de Rafael Stringel, guitarrista profesional de corte internacional, que amenizó con música española; también, con la aparición de la tradicional y emblemática Carreta, conocida como la Chilindrina, de Don Rogelio, personaje conocido por todo la región, que ofreció paseos turísticos a los visitantes; y con la introducción de una granjita que albergó dos borregos, dos chivos y una marranito iraquí, arrancó con éxito la 7ª Muestra Gastronómica, Artesanal y Turística, el pasado domingo 2 de Marzo, en el predio de Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales (GENERA), en el Municipio de Higueras.

Domingo Familiar con AESPAC – este 02 de marzo del 2014 – Muestra Artesanal y Gastronómica Rural

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestra tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y además, un torneo amistoso de voleibol y fútbol 7, Paseos en carreta y caballo Pony, Actividades Lúdicas para niños, una pequeña granja para los niños y niñas, una lotería familiar, entre otras actividades.

Boletín de Prensa 41. Onceavo Taller, Sexta Muestra, Enseñan sobre Fungicultura.

Higueras, N.L. Un equipo de estudiantes de la cátedra, Generación de Riqueza Sustentable, a través de la Innovación y Tecnología del EGADE-ITESM, encabezados por la doctora Andrea Scheel Hinojosa, naturopata y especialista en Cultivo de Alimentos y Fungicultura, participaron como expositores en el tradicional Taller de Educación Ambiental de AESPAC que se celebró el pasado domingo 16 de Marzo, en las instalaciones de GENERA.

AESPAC en Prensa: El Norte – Nuevo León 19 Febrero 2014: Desarrollan ‘Economía Azul’

En Sierra Picachos A.N.P. están sucediendo cosas positivas... Cabe destacar el liderazgo de la Cátedra SWIT comandado por el Dr. Carlos Scheel y su equipo, quienes están en conjunto con AESPAC llevando a cabo dichas labores. Con una derrama de 98 millones de pesos, cinco municipios aledaños a la Sierra de Picachos, Nuevo León, implementan un plan piloto para su desarrollo económico con base en la "Economía Azul", un modelo inspirado en el ciclo cerrado de la naturaleza, en el que nunca hay desperdicios.

Galería de Fotos del Domingo familiar con AESPAC – 16 de febrero del 2014 – Taller «Alimento y Salud para mi Comunidad» – Muestra Artesanal y Grastronómica Rural – Torneo de Fútbol

Galería de fotos del evento Domingo Familiar con AESPAC. Este domingo que pasó estuvimos llenos de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tuvimos nuestro taller mensual, en esta ocasión hablamos sobre "Alimento y Salud para mi Comunidad: Autosuficiencia alimentaria y salud integral", también tuvimos nuestra tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nuevo León. Y por si fuera poco, un torneo amistoso de fútbol donde pudo participar toda familia.

Domingo familiar con AESPAC – este 16 de febrero del 2014 – Taller «Alimento y Salud para mi Comunidad» – Muestra Artesanal y Grastronómica Rural – Torneo de Fútbol

Domingo familiar con AESPAC. No te pierdas nuestro domingo familiar lleno de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Tendremos nuestro taller mensual, en esta ocasión hablaremos sobre "Alimento y Salud para mi Comunidad: Autosuficiencia alimentaria y salud integral", también estará nuestra tradicional Muestra Artesanal y Gastronómica Rural de los Productores Rurales de Higueras, Nvo. León. Y además, un torneo amistoso de fútbol donde podrá participar toda familia.

Boletín de Prensa 40. Piden a facultad de Ciencias Químicas asesorías.

Alberto Ramírez González, propietario de Panadería Ramírez, principal panificador de la región de Higueras, Marín y Doctor González, ha iniciado, bajo el acompañamiento de AESPAC, un acercamiento y negociación con el Departamento de Laboratorios Alimenticios de la Facultad de Ciencias Químicas, con la finalidad de recibir asesoría, respecto a las alternativas que existen para la utilización de conservadores, durante el proceso de elaboración de pan y lograr que su ciclo de vida sea mayor.

Galería de fotos de la Fiesta de la Quema de la Candelilla en Higueras, el día 11 de diciembre

Esta es la galería de fotos que los integrantes de AESPAC tomaron en la Fiesta de la Quema de la Candelilla. La Fiesta de la Quema de la Candelilla es un gran evento de Higueras en el estado de Nuevo León. Es en conmemoración a la Virgen de Guadalupe en la víspera de su cumpleaños y como símbolo de celebración se quema por ella "Candelilla", una hierba que crece abundantemente en los alrededores, en Sierra Picachos. Los residentes llevan manojos enormes de "Candelilla" arrancada con sus propias manos sobre sus hombros hasta el frente e la iglesia.

Boletín de Prensa 38. Quema De La Candelilla.

Una de las fiestas católicas milenarias, más arraigadas, principalmente en la región noreste de la entidad, es la tradicional Quema de la Candelilla y que se ha convertido en una insignia religiosa y social. Esta fiesta espectacular, responde a una combinación de ritos y prácticas prehispánicas, que cada 11 de diciembre por la noche, el pueblo entero y cientos de visitantes nacionales y extranjeros se congregan en la explanada de la Capilla para presenciar el acto de Fe más relevante: la quema un grupo de gavillas de esta planta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Boletín de Prensa 37. Posada AESPAC en Higueras.

Niños, mujeres, familias enteras, tanto de productores locales, como del Movimiento Yo Me Quiero Mucho. Com, así como de trabajadores de Quesos Bee, acudieron el pasado martes 10 de diciembre a una posada tradicional organizada por AESPAC, con la finalidad de brindarles un momento de alegría y regocijo ante las Vísperas de Navidad. Los asistentes pidieron posada, segregando el grupo, unos adentro y otros afuera, al tenor de cánticos.

Cápsula Informativa. AESPAC y la Carrera por la Virgen

Con la participación de 200 corredores, principalmente jóvenes, representando a diversos poblados de la región noreste, inició, ayer domingo, la tradicional Carrera de la Rosa de Plata 2013, en ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe. Los corredores partieron del kiosco principal de Ciénega de Flores, rumbo a Zuazua, dónde ya los esperaban otro grupo de corredores para relevarlos, y éstos cedieron la estafeta en Marín a los jóvenes, responsables de custodiar el viaje de la Virgen hasta la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en Higueras, N.L.

Boletín de Prensa 36. Impulsa AESPAC alfabetización.

Un grupo de 12 Mujeres adultas, de diferentes poblados del Municipio de Higueras, iniciaron su alfabetización y culminación de su educación básica, con el apoyo y acompañamiento de instructores, pertenecientes a la Asociación Ecológica Sierra Picachos y que previamente fueron capacitados por el INEA.

Boletín de Prensa 35. Quinta Muestra y Plática de Nutrióloga.

AESPAC, junto con la licenciada en Nutrición, Miriam Marcos, ofrecieron una plática al aire libre, denominada, “Nutrición y Gastronomía Norestense, dirigida a 20 expositores de la Muestra Gastronómica y Artesanal del Municipio de Higueras, con el objetivo de conocer las características y propiedades de los alimentos, principalmente de la región noreste de la entidad y de procurar una mejor salud.

Galería de fotos de nuestro Taller Mensual y de la Muestra Artesanal y Gastronómica AESPAC del 10 de noviembre

Galería de fotos de nuestra espectacular plática impartido por el Equipo Tec de Monterrey, nos mostraron lo que han estado realizando, proyectos enfocados al desarrollo social y ambiental para Higueras y Sierra de Picachos, los cuales se llevaron a cabo en el 2013 en colaboración con la comunidad, el Tecnológico de Monterrey y AESPAC. Además, fotagrafías de la Muestra Artesanal y Gastronómica Rural, en la cual, lecheros de cabra, panaderos artesanales, queseros, plantadores de chile piquín, orégano, dulceros de leche quemada, natilla, cocineros de empalmes y de tamales con hoja de repollo y hoja de plátano sureño mostraron su arte y sus productos listos para la venta, inclusive vinieron propietarios de carretas turísticas, caballos y pony’s del municipio de Higueras. Este último fue un programa del Centro de Negocios Gastronómicos, Turísticos y Rurales, A.C. (GENERA), - programa estratégico de AESPAC, que promueve el desarrollo económico local.

Boletín de Prensa 33. Presentan Jardín Botánico.

Equipo Cemex-Tec Integrado por estudiantes del ITESM, ganadores del premio CEMEX-TEC, capítulo “Transformando Comunidades”, edición 2013, presentaron, el pasado domingo 10 de Noviembre, el proyecto “Jardín Botánico Regional” , que consiste en la revalorización de los recursos naturales de la región y de un desarrollo sustentable que propicie mejores condiciones de calidad de vida y bienestar social para la región noreste.

Galería de fotos de nuestro Taller Mensual AESPAC del 3 de noviembre «La Mariposa Monarca Y Su Ruta Migratoria»

Galería de imágenes del Profr. Sergio Salas Flores y Lydia A. Contreras ofreciendo una Conferencia denominada: La Mariposa Monarca Y Su Ruta Migratoria con utilidad práctica y servicios ambientales, en esta charla se conoció las etapas del desarrollo de la Mariposa Monarca, las características de su viaje y su vinculación con Sierra Picachos. La idea de la charla fue orientar a la comunidad sobre las acciones que se pueden desarrollar para proteger y preparar el medio ambiente que la Mariposa Monarca y otras mariposas de la región requieren. Lo organizó AESPAC, a través del Centro “Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable”, (IDEAS) en la Laguna, de Higueras, Nuevo León.

AESPAC – Paso de la Mariposa Monarca Otoño 2013

¡Ayúdanos! Mándanos tus fotos y agrega comentarios de dónde y cuándo las viste. La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es una joya de la naturaleza que compartimos los mexicanos con Canadá y Estados Unidos y se ha convertido en un símbolo representativo de nuestro legado natural común y de nuestra responsabilidad compartida de protegerlo. Su objetivo es llegar a los santuarios en Morelia declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad. El mes de octubre y noviembre nuestros cielos se llenarán de colores naranja y negro. Si observas el paso de la Mariposa Monarca por la zona de Sierra Picachos A.N.P. toma fotos y envíanoslas a info@sierrapicachos.org o compártelas en nuestras redes sociales en facebook o en twitter (etiquetándonos o con un mensaje) para poder compartir con la comunidad la belleza y perseverancia de estas mariposas viajeras.

Boletín de Prensa 31. Llevan Cultura Emprendedora.

Un grupo de 40 mujeres que habitan en zonas rurales y montañosas del altiplano de la región noreste de la entidad, que comprenden Municipios como Higueras, Marín y González, culminaron ayer el curso “Mujeres Emprendedoras”, que organizaron la empresa embotelladora, Arca Continental, a través de su programa nacional “Potencia México” la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, mediante la Dirección de los Centros Comunitarios y la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C., (AESPAC) con el objeto de impulsar un cambio de mentalidad, dónde sea la propia gente la que cultive nuevas oportunidades de auto empleabilidad y desarrollo sustentable, a fin de contribuir a que haya derramas económicas en la región, ante un escenario oscuro y desolado.

Domingo AESPAC – este 06 de Octubre de 2013 – 3 actividades para disfrutar: Taller Mensual, Paseo Ciclista y Feria de Productores

Sensacional Domingo lleno de actividades AESPAC. No te pierdas nuestro Domingo de actividades en contacto con la Naturaleza en Sierra Picachos. Fecha: 6 octubre 2013 Hora: desde las 10.00 hasta las 16.00 hrs Lugar: Centro "GENERA", Carretera Marín-Higueras, 154, Higueras, Nuevo León (ver mapa debajo), ¡¡¡ 3 actividades responsbles el mismo día !!! Taller AESPAC - Fundamentos de ecología y descripción de especies endémicas. Feria Gastronómica y Artesanal - Productores Rurales de Higueras N. L. Paseo Ruta Ciclista Sierra Picachos

Galería de fotos de nuestro taller AESPAC del 3 de agosto impartido por el Dr. Glafiro J. Alanis

El Dr. Glafiro J. Alanís Flores, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL ofreció una Conferencia denominada: Las Comunidades de Plantas del Matorral en la Sierra Picachos, sus Especies y su Valor, Utilidad Práctica y Servicios Ambientales, ante más de 100 asistentes que participaron en las tradicionales conferencias ecológicas que organiza AESPAC, a través del Centro “Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable”, (IDEAS) en la Laguna, de Higueras, Nuevo León.

Socorristas y Defensores de Sierra Picachos en Marín

El equipo de Socorristas acudió para tomarse una fotografía con el estandarte de Sierra Picachos, pues participaran activamente en las acciones que realizamos en la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. para la para la preservación y desarrollo sustentable de este santuario natural.

Boletín de Prensa 14. AESPAC puso en marcha este miércoles 5 de Junio la campaña: “Pinta, Conoce y Respeta Tú Medio Ambiente”

Teniendo en cuenta la importancia de crear cultura para el conocimiento y respeto de la naturaleza, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. puso en marcha, este miércoles, la campaña: “Pinta, Conoce y Respeta Tú Medio Ambiente”, en el marco de los festejos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

Boletín de Prensa 12. Conmemora AESPAC III Semana de la Diversidad Biológica y Año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua

Entre Árboles y Arbustos, de tipo Anacua, Nogales, Palo Blanco, Aguacate, de la familia del Encino, predominante en la región noreste de la entidad, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C, organizaron ayer junto con habitantes del poblado de Higueras, Nuevo León, una camina ecológica para celebrar la III Semana de la Diversidad Biológica €œAgua y Diversidad Biológica€ y por ser el Año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua, estipulado por la UNESCO.

Boletí­n de Prensa 8. Implementarán en Higueras, Nuevo León Cultivo demostrativo y educativo

AESPAC, en su tradicional Taller Mensual  de Educación Ambiental, del pasado Sábado 4 de Mayo: “Posibilidades de Desarrollo en Higueras”, incluyó un proceso de “lluvia de ideas y retroalimentación” entre pobladores de diferentes municipios de la región, incluso de Monterrey, con el objetivo de planear y organizar un taller vivencial, que concluiría con la propuesta de un plan rector de trabajo para el segundo semestre del año en curso.

Fotos Semana Santa 2013 en La Laguna

Esta Semana Santa 2013, estuvimos presentes en la Laguna de Higueras, dando información sobre la riqueza natural de Nuevo León y de Sierra Picachos. Fueron unos días estupendos y aquí les dejamos la prueba. Nuestra Galería de fotos de la Semana Santa en la Laguna de Higueras. Esperamos que las disfruten.

AESPAC – Semana Santa 2013

Esta Semana Santa aprovecha para conocer la naturaleza del estado y los proyectos que AESPAC tiene para ti. Visita la Laguna de Higueras y descubre cómo participar en la conservación y desarrollo sostenible de Sierra Picachos

Feria del Orégano en Higueras NL 2013

El Orégano de Higueras tiene una calidad que lo hace ser reconocido como uno de los mejores de México. Familias del municipio pasan periodos de hasta 15 días en la región dedicados a cortar, condimentar y secar el orégano. Por esta razón, cada año durante semana santa se les conmemora en la Feria Anual del Orégano. Este celebración se llevará acabo del 23 al 31 de Marzo de 2013 y contará con eventos culturales, artísticos, musicales, degustaciones y mucho más.

Boletín de Prensa 4. Crean el primer Centro de Educación, Conservación, Interpretación Ambiental, Sierra Picachos, en el Norte del país

Después de estar desarrollando conjuntamente programas explorativos y de concientización respecto a la flora y fauna de Áreas Naturales Protegidas  de la región, la Asociación Civil de Conservación de la Sierra Picachos, (AESPAC) el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) crearon el Primer Centro de Educación, Conservación e Interpretación Ambiental, ubicado en la LagunIlla, del poblado de Higueras, Nuevo León, a 56 kilómetros de la Ciudad de Monterrey.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...