Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

23
Abr

Ellos luchan así por el planeta

Fuente: Vida, El Norte.

En una ciudad cada vez más afectada por la contaminación, existen habitantes preocupados por la protección de ecosistemas y áreas naturales, así como por la separación de basura para disminuir los desperdicios.

Aunque se celebra desde 1970, la ONU en el 2009 proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Su espíritu es proteger el planeta, como lo hacen estos ciudadanos con sus iniciativas.

Protectores de la Sierra

Cuando en el 2011 una empresa buscó instalar una pedrera en la Sierra de Picachos, los vecinos de Higueras salieron a la defensa del área natural. La historia llegó a los oídos del empresario Alfonso Javier Barragán, quien se unió a la causa.

El resultado fue la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, dedicada a la protección de este monumento natural que abarca los municipios de Higueras, Agualeguas, Doctor González, Marín, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y Cerralvo.

Fue en este último municipio donde sí se instaló una pedrera que abarca 30 hectáreas afectando a habitantes y al cause natural del agua.

La defensa del territorio es una de sus prioridades de la asociación. Actualmente están protegidas 75 mil hectáreas y buscan extenderlas a 150 mil.

Anabel Zavala miembro de la asociación, explica que el principal servicio de la Sierra de Picachos es la purificación del aire, porque capta el dióxido de carbono que proviene de la zona del Golfo.

Por ello, la asociación también se dedica a difundir la importancia del área, por ejemplo, todos los sábados organizan «La Escuelita», una serie de actividades para unos 50 niños.

Les dan charlas y talleres sobre las especies de la zona, emprendimiento, desarrollo humano, vigilancia ambiental y huertos familiares.

Además, cada mes invitan a asociaciones y expertos para hablar sobre flora y fauna silvestre. Ninguna actividad tiene costo.

«Es una semillita que estamos sembrando y sabemos que crecerá y dará buenos frutos», confía Zavala, «nuestro principal objetivo, entre el cuidado de la zona para la purificación y el nacimiento del agua, también incluye a los niños».

La sede de la asociación está en Higueras, a unos 10 kilómetros de distancia de la Sierra de Picachos, en una amplia área donde también hay un lago. El espacio se renta por un precio módico a los aficionados del campismo.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...