Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

16
Jun

«Agua» editorial por Cayetano Galván Uchino | Sierra de Picachos ANP

«Agua»

por Cayetano Galván Uchino
fecha: 16 de Junio, 2015
Sierra Picachos, Higueras, N.L.

 

El origen del agua está en el espacio, meteoros, asteroides y cometas contienen en su composición física agua en forma de hielo y estos cuerpos celestes bombardearon a la Tierra cuando en el principio de la formación de los planetas de nuestro sistema solar, esta se encontraba en proceso de enfriamiento, este bombardeo duró miles de años y como resultado de esta lluvia interminable ya que muchos de los inmensos bloques de hielo se disolvieron en la incipiente atmósfera y se precipitaron sobre la superficie terrestre en forma de lluvia fue como se formaron los mares, lagos y ríos. En el seno de los mares fue donde se inició la vida primigenia formándose micro-organismos que evolucionaron dando lugar a seres invertebrados, moluscos, peces y animales anfibios que atisbando hacia la tierra seca en las orillas de los mares se acostumbraron a respirar el aire de la superficie terrestre y se atrevieron a desplazarse tierra adentro valiéndose de sus aletas que eventualmente serían poderosas extremidades que les permitieron su evolución para ser los grandes dinosaurios  que dominaron la Tierra durante millones de años.

 
En todos estos animales, el agua fue el elemento primordial que les dio la vida y de este modo el agua se atrevió a fluir y salió para desarrollarse tierra adentro y convertirse en protagonista de las acciones de estos grandes y pequeños seres que llegaron a dominar de ese modo el agua con sus grandes reptiles, la tierra con los poderosos dinosaurios y el aire con los reptiles voladores.
 
Prácticamente todos se extinguieron debido a catástrofes que trastocaron el medio ambiente, los sobrevivientes son en la era actual, los ancestros de los integrantes de la fauna que vive en nuestro planeta, en el agua, tierra y aire.
 
El agua contenida en los lagos y ríos, no podía estar estática, pues su destino es fluir, así es que con su poder Disolvente comenzó a penetrar en la capa superficial del suelo y lenta pero inexorablemente comenzó a viajar hacia el interior de la Tierra, en su viaje encontró oquedades en donde formó lagos y continuó su curso a través de galerías que fue formando y poco a poco en el transcurso de millones de años estas vías de agua cubrieron subterráneamente casi la totalidad del planeta, muy poco de su labor de tantos años la hemos podido apreciar en grutas que se pueden visitar y gracias a personas que en su afán de explorar el interior de nuestro mundo, han documentado gráficamente sus descubrimientos y los han dado a conocer a la humanidad es como apreciamos el poder transformador del agua en su afán de fluir.DSC03859 copy
 
Desde luego que con la formación de los mares se dio origen al inicio del ciclo del agua, en otras palabras al origen y destino del agua de lluvia, que se inicia con la evaporación del agua en la superficie de los mares debido a la acción delos rayos solares,y es donde el agua aprendió a Volar integrándose al aire en forma de humedad, aire que empujado por las corrientes de aire cálido hacia tierra adentro generó lluvias, que fueron creando los cuerpos de agua dulce, puesto que al volar el agua dejó su carga de minerales en el mismo mar de donde partió.
 
Con el efecto de las lluvias se comenzó a poblar la superficie terrestre con vegetación primaria, la cual evolucionó hasta producir grandes coníferas como las Sequoias gigantes  y un sinfín de plantas de todos tipos, entre ellas los Helechos en sus diferentes especies, a ambos los podemos apreciar en la actualidad.
 
Estos nuevos pobladores de la superficie terrestre,también llegaron a dominar la tierra, pues su presencia era casi en la totalidad de la misma,hasta hace 500 años existían en los continentes existentes, bosques que llegaban prácticamente hasta la orilla del mar y todos ellos desde el mas modesto matorral hasta el árbol mas poderoso exudan humedad a través de la superficie de las hojas misma que se integra al aire circundante para la formación de nubes que descargan luego el agua en forma de lluvia contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente y de la vida misma de quienes habitan el lugar beneficiado, con el vital líquido, que es el Agua.
 
Viendo lo anterior, se puede seguir escribiendo interminablemente sobre el Agua, así que haciendo una pausa diremos que en resumen, el Agua tiene la capacidad de Volar cuando abandona la superficie de los cuerpos de agua, mares, lagos, ríos, etc. Aterriza cuando la lluvia toca la superficie terrestre, disuelve los suelos que toca para hacer fluir sales minerales y materia vegetal que eventualmente sirve de alimento a los seres que viven en los océanos, que es su destino final donde  se cierra el ciclo del Agua, taladra con su poder disolvente las capas de roca para seguir penetrando el subsuelo y enriquecer el caudal subterráneo del agua para mantener la movilidad a través de las vías de agua para poder viajar por estas, así es que Viaja y Aflora donde ella decide para cargarse de aire y energía del sol y sentir los estímulos del medio ambiente para enriquecer su Memoria.
 
DSC01407 copyEn su viaje por la superficie, esculpe la roca de los cauces por donde fluye creando arte al dar formas nuevas a la cara visible de las rocas grandes y pequeñas y desde luego lo que llamamos Agua Verde crea la estructura de los bosques y el follaje dando lugar a la floración y coloración de las hojas creando así los paisajes que vemos y disfrutamos como un regalo del Agua.
 
No cabe duda de que el Agua Viva con todo lo que ha aprendido y sabe hacer por millones de años de su existencia la convierte en Agua Sabia.
 
Como corolario a todo lo anterior ,que es solo un mínima fracción de lo que sabemos del Agua, recientemente en el siglo pasado, se descubrió que el Agua es sensible a los estímulos que la rodean,incluso al pensamiento humano y no dudo que también al instinto animal, esto fue producto de las investigaciones hechas por un científico japonés llamado Masaru Emoto quien fotografiando muestras congeladas de agua y que previamente fueron sometidas a la acción de diferentes estímulos positivos como la música y oraciones de buenos deseos y negativos como malos deseos ó agua contaminada, en las fotografías obtenidas de las primeras muestras se observan formaciones de estructuras armoniosas similares a los copos de nieve y en las segundas se ven estructuras deformes nada armoniosas y desagradables, esto abre la puerta para seguir adentrándonos en los misterios del Agua, elemento clave para la vida y la subsistencia de todo lo que  nos rodea  y que nos acompaña en nuestro viaje que hacemos a bordo de esta gran nave que es nuestro planeta tan perfectamente diseñada que tiene todo lo necesario para nuestra supervivencia mientras fluimos con nuestro sistema solar a un destino que desconocemos a través de las galaxias.

 

Cayetano Galván Uchino

 

1 Response

  1. Ing. Galvan. Espero que se encuentre muy bien. Me gustaria localizar a la Lic. Esparza pero no tengo su nombre completo. Tiene usted esa informacion?
    Muchas gracias y saludos,
    Betty

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...