Sep

Boletín de Prensa No. 67 Tikún olam: perfeccionar el mundo está en nuestras manos.

Noticias

Boletín de Prensa No. 67 Tikún olam: perfeccionar el mundo está en nuestras manos.

Durante el evento, los asistentes firmaron una carta de apoyo por la defensa y conservación de la Sierra de Picachos, ante la amenaza de una pedrera

Monterrey, N.L. Septiembre, 27, 2015. “Somos inquilinos de nuestra Madre Tierra y no tenemos ningún derecho a usurparla para satisfacer las necesidades del hombre”, coincidieron líderes religiosos durante el XIX Encuentro Interreligioso, de Oración y reflexión por la paz: Cambio Climático, Ecología y el Cuidado de Nuestro Planeta.

Diversos ponentes, de religiones como el judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo, ortodoxos, protestantes, entre otras, compartieron sus filosofías, principios y reflexiones en torno al cuidado del medio ambiente.

Monseñor, Alfonso Miranda Guardiola, Obispo de la Arquidiócesis de Monterrey, señaló que la carta encíclica, Laudato Sí, Nuestra Casa Común, representa un conjunto de ideas vanguardistas porque cuestiona los actuales sistemas económicos y políticos de los diversos países desarrollados y emergentes. Además, abundó que la pobreza humana está relacionada con la Madre Tierra, quien debe proveer alimentos a las diversas entidades vivientes.

Algunas reflexiones torales del XIX Encuentro Interreligioso de Oración y reflexión por la paz, son: “El mundo no es desechable”; “el islam nació en el desierto, por eso en sensible a la tierra”; “la flora y fauna, son signos de la creación; ” la vida espiritual no solo es una creencia, sino una vivencia con la tierra”; Dios bendigo por igual a los hombres y a los animales”; Séptimo día: las creaturas descansan y la tierra reposa” que no pase desapercibido el grito de nuestra Madre Tierra”, entre otras.

La Asociación Ecológica Sierra de Picachos, (AESPAC) participó en el encuentro inter religioso, explicando la importancia de Sierra Picachos.

Asistieron alrededor de 300 personas, de múltiples creencias y de diferentes países.

Antes de concluir el encuentro, los participantes meditaron colectivamente esta reflexión:

Que el camino

Que el camino crezca contigo

y que el viento juegue en tu espalda

que el sol ilumine tu cara

que la lluvia caiga suave en tus campos.

Y hasta volverte a ver

que el buen Dios te acoja

en el hueco de sus manos.

Funte: May the road. (Texto de una bendición celta incluida en un antiguo poema irlandés. Traducción libre de Gabriela Berdes).

Paulo Cuéllar Asociación Ecológica de la Sierra Picachos