Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

03
May

AESPAC en Prensa: Monitor Político – Resultados en Potencia México

Aparición de AESPAC, Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. en «Monitor Político» este 01 de Mayo del 2014.

En Sierra Picachos A.N.P. están sucediendo cosas positivas…
Cabe destacar que Potencia México, en Septiembre del año pasado, de las 30 mujeres que participaron en su programa, el 75% actualmente tienen sus negocios activos en el Municipio de Higueras, Nuevo León bajo la tutoría de AESPAC.

Enlace al sitio oficial:

Monitor Político

MonitorPolitico_AESPAC01

 

Fuente Oficial – MonitorPolítico.com

Por: Paulo Cuéllar

El plato del día.
Potencia México, es la plataforma social del sistema Coca Cola México. Entre uno de sus alcances torales, está el empoderamiento sistematizado de la mujer, principalmente en condiciones de vulnerabilidad social. En el informe que presentó en el 2012, se revela que generaron 93 mil empleos directos en todo el país. A diferencia de las políticas sociales sectoriales que implementan los gobiernos, el modelo de plataforma México cuenta con un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados, de modo que las mujeres emprendedoras en todo momento tienen un acompañamiento que va disminuyendo en la medida en que los micro negocios van consolidándose.

La médula ósea de Potencia México es la capacitación y entrenamiento para que las mujeres emprendedoras abracen un conocimiento estratégico y desarrollen habilidades y técnicas para una administración efectiva de los negocios. El proceso conlleva lecciones desde auto estima, familia hasta publicidad y realización de inventarios. Las mujeres llegan solo con actitud de emprendimiento y al graduarse forman un perfil de empresarias exitosos. En realidad, Potencia México, representa para la Nación, una política social compensatoria, trasversal y circular. Empresas como Coca Cola, Cemex, Femsa y Vitro, están desarrollando su vocación social y en gran medida están haciendo la tarea de los gobiernos.

Potencia México, interviene en muchos Estados de la República Mexicana. Sin embargo, activo su programa, en el Municipio de Higueras, Nuevo León, en Septiembre del año pasado. De las 30 mujeres que participaron, el 75% actualmente tienen sus negocios. Y de este porcentaje, la mitad se convirtieron en productoras locales que exhiben y venden sus productos en las muestras gastronómicas y artesanales que se realizan cada quince días en Higueras, bajo la tutoría de AESPAC. De hecho un dato relevante es que el 90% de los productores que participan en las muestras, son mujeres rurales. Y este resultado está llamando la atención a nivel nacional, incluso internacional porque el modelo de Potencia México funcionó en una zona rural, en donde predomina la cultura machista y paternalista.

Este próximo domingo llega a la ciudad una investigadora Checoslovaca que viene exclusivamente a conocer y documentar el modelo de Potencia México en Higueras, NL, México. Ayer, estuvieron en Higueras 8 ejecutivos de Femsa, del área de sustentabilidad, conociendo el modelo. Lo extraordinario es que Potencia México, con un espíritu vinculatorio con la propia comunidad local, sin protocolos gubernamentales, generaron una atmósfera de emprendimiento. Y posteriormente, al gestar una alianza con AESPAC-ITESM-UANL-PRONATURA y ALCOA, nació una nueva concepción de trilogía circular: la persona humana, familia-sociedad y economía reconciliatoria con el medio ambiente. Una visión común. No cabe duda que la reconfiguración del tejido social se va a dar desde el epicentro comunal, dónde empresas como Coca Cola, están transitando de un estado dónde solo otorgaban donativos a otro estado dónde son protagonistas del desarrollo comunitario. El ente público cada vez está más lejos de lograr resultados transformativos. Sin embargo, el trabajo y las acciones de la propia sociedad civil, de la mano con el sector empresarial están conteniendo, en gran medida, el avance del subdesarrollo en el que estamos sometidos los mexicanos.

 

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...