Boletín de prensa No. 94 Llevan “Sorpresa de Letras” a municipios rurales y buscan forjar niños libres y pensantes
Boletín de prensa No. 94 Llevan “Sorpresa de Letras” a municipios rurales y buscan forjar niños libres y pensantes
La Laguna de Higueras, N.L. Junio 5, 2017 El programa “Sorpresa de Letras”, que impulsa la Casa de la Cultura de Nuevo León y CONARTE, llegó hasta el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC), un santuario de la naturaleza, ubicado en el paraje conocido como la Laguna en Higueras, Nuevo León.
Más de 100 niños de los municipios de Higueras, Marín, Zuazua, Doctor González, Sabinas, Hidalgo y Cerralvo, vivieron la experiencia de participar en un taller de escritura creativa, que les permitió desarrollar contenidos y que verán plasmados sus textos en una publicación que editará CONARTE.
Durante los días 2, 3 y 4 de junio, los niños participantes, tuvieron la oportunidad de conectarse con lecturas, charlas, exposiciones, aprendizajes vivenciales, recorridos grupales por el sendero interpretativo, sesiones de convivencia e integración.
La ceremonia de inauguración, estuvo encabezada por Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE; por Alfonso J. Barragán, Presidente fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC), por Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, por los alcaldes, Jesús Manuel Ramírez González, de Higueras y por Hernán Francisco Chapa Gutiérrez, de Zuazua; por el escritor, Iván Trejo y Gildardo González, coordinador de literatura de la CONARTE.
La Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC), declaró que es trascendente que los actores sean los niños para que plasmen sus ideas, inquietudes, preocupaciones y reflexionen sobre el mundo en el que viven y en particular, respecto a los daños que ocasionan los adultos a la Naturaleza y que ellos, cuando crezcan, no volverán a repetir.
El gran valor de la literatura infantil, es contribuir en los infantes, a formar y desarrollar el pensamiento crítico y su capacidad reflexiva, en torno a ejes temáticos fundamentales, como el sentido de la vida, la amistad, el tiempo, la autoestima, el valor de la sencillez, lo natural, la historia, tradiciones y la cultura.
Estos talleres lúdicos, forjan infantes libres, fuertes, con mayor madurez para que gradualmente, lleguen a pensar por sí mismas y busquen respuestas a las cosas que suceden en la actualidad.
Los niños que se congregaron en el taller de literatura infantil, conocieron personas, un parque natural; estimularon su ingenio, curiosidad, imaginación y aumentaron su vocabulario. La lectura también fomentó, en este fin de semana, el desarrollo intelectual y posibilita su interés por la apreciación de las artes.
Fuente: Paulo Cuellar