Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

12
May

Boletín de Prensa 46. Visita de la Dra. Sofie Tornhill, investigadora de la Universidad de Estocolmo, al municipio de Higueras

– Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León, México –

Abril 07, 2014

Boletí­n de prensa #. 46

Sorprenden a suecos modelo social y de negocios en Higueras, Nuevo León. Comprueba politóloga e investigadora de la Universidad de Estocolmo el potencial económico sustentable de la región.

Higueras, N.L. Sofie Tornhill, miembro del Departamento de Ciencia Política de Stockholm University, visitó del 4 al 7 de Mayo el Municipio de Higueras, con el propósito de conocer el modelo de intervención comunitaria, “Potencia México-Arca Continental”, que consistió en capacitar y entrenar a 30 mujeres rurales en aspectos de autoestima, familia, plan de negocios, administración, emprendimiento, etc. “Analicé la información en la página web oficial de AESPAC, donde a finales del 2013 trabajaron con un grupo de mujeres y que ahora desarrollan micro negocios y son productoras, lo que me pareció un proyecto significativo, por lo cual tomé la decisión de viajar hasta este poblado y conocer a estas mujeres”, enfatizó, Tornhill.

La investigadora recorrió junto con directivos de AESPAC, la XIV Muestra Gastronómica y Artesanal que se celebró el pasado domingo, donde tuvo la oportunidad de conocer a cada una de las productoras y expositoras. Degustó pan artesanal, tacos de flor de palma, entre otros platillos regionales. Sofie Tornhill, se entrevistó con 5 productoras para conocer el aprendizaje, la experiencia, el testimonio de cada una. Añadió que tiene valor importante el conocimiento que acumularon durante un mes de trabajo.

Asimismo, la politóloga, visitó el Centro Interpretativo de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS), donde recorrió el espacio donde se construirá un sendero interpretativo y se creará un Jardín Botánico. También, visitó la fábrica de quesos que pretende recolectar y comprar leche de cabra entre los pobladores de Higueras y que del mismo modo, generará empleos directos e indirectos. La doctora en ciencia política, además, estuvo presente en una junta de trabajo de los productores locales.

Tornhill, amplió, “He visto y me ha impresionado como AESPAC ha focalizado su sinergia hacia la propia sociedad civil y hacia el sector privado. Y esto, significa una nueva gobernanza que va a complementar a las políticas públicas de los gobiernos. Otro hallazgo que me llamó la atención es la trilogía de desarrollo que operan, emprendimiento, medio ambiente y desarrollo humano y social con perspectiva de sustentabilidad”, explicó. Cabe señalar que Sofie Tornhill, actualmente realiza una investigación sobre empoderamiento de la mujer y perspectiva de género en diferentes países. Señaló que visitará el Estado de Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal. Y posteriormente visitar otros países para continuar documentando proyectos exitosos durante un periodo de dos años.

 

[divider divider_type=”gradient”][/divider]

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...