Mar

Boletín de Prensa 43. Taller Manejo de conflictos con Oso Negro en áreas naturales y áreas urbanas y 8ª Muestra Gastronómica y Artesanal

– Higueras, Nuevo León, México –

Marzo 21, 2014

Boletí­n de prensa #. 43

Piden Promover la Conservación y Protección del Oso Negro en el Área Metropolitana de Monterrey

noname (2)La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Delegación Nuevo León, a través del organismo descentralizado, Parque Nacional Cumbres, en coordinación con AESPAC, llevaron a cabo, el pasado domingo, el taller denominado: “Teoría del Conflicto del Oso Negro en Áreas Rurales y Urbanas”.

Jesús Oliver Castillo Hernández, Representante de Parque Nacional Cumbres, dijo a los más de 70 asistentes, que ante los frecuentes avistamientos del oso negro, en el área metropolitana de Monterrey, es indispensable que entre la población haya conocimiento, sensibilización y capacitación sobre los factores conductuales del Oso Negro, así como información en relación a los aspectos de ecología, que favorecen los desplazamientos y el manejo de herramientas para la atención de los conflictos, evitar accidentes y juntos promover la conservación de la especie y su hábitat.

Castillo Hernández, añadió que el Oso Negro, es un icono característico de la fauna silvestre de la región, por lo que su conocimiento y conservación implica una responsabilidad cultural para los neoleoneses. Cabe apuntar que este mamífero perteneciente al orden de los carnívoros, que cuenta con 16 subespecies reconocidas, es una especie prioritaria para la conservación en México. El Oso Negro, tiene la capacidad de caminar más de 50 kilómetros en un solo día, aunque sus territorios abarcan en promedio 660 kilómetros cuadrados, estos no son exclusivos y se pueden encontrar varios osos dentro de un mismo territorio compitiendo por agua y alimento.

Ante la pregunta de uno de los participantes, que si el ¿Oso Negro se ha reproducido exitosamente?, Jesús Oliver, señaló que no existen las investigaciones y pruebas científicas suficientes para tener la certeza de que haya crecido esta población, por lo que se tiene que seguir trabajando en su protección. Este taller denominado, “Teoría del Conflicto del Oso Negro en Áreas Rurales y Urbanas”, se realizó en las oficinas de Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA), de AESPAC, en el marco de la Novena Muestra Gastronómica, Turística y Artesanal que tradicionalmente se organiza cada 15 días en el Municipio de Higueras, Nuevo León.

Los asistentes a estos eventos, tuvieron la oportunidad de degustar platillos regionales, pasear en carreta por el pueblo; los niños jugaron al aire libre, hubo una granjita para que los pequeños tuvieran contacto con animalitos, se pasearon en ponys, etc., una genuina fiesta familiar con una relación amigable con la naturaleza.

[divider divider_type=»gradient»][/divider]