Boletín de prensa No. 88 Visita Higueras, Nuevo León, Ken Webster, pionero de la economía circular y del diseño «de la cuna a la cuna»
Boletín de prensa No. 88 Visita Higueras, Nuevo León, Ken Webster, pionero de la economía circular y del diseño «de la cuna a la cuna»
Higueras, N.L.- Ken Webster, Director de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, egresado de escuelas de Inglaterra, realizó una visita de estudios al Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (IDEAS-AESPAC), con el propósito de conocer los avances del complejo de desarrollo sustentable en lo ambiental, en lo económico y en lo social y que traen consigo una visión de economía circular.
Webster, llegó a Monterrey desde el pasado 12 de septiembre a impartir un diplomado de economía circular en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, (Egade) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El profesor Ken Webster, autor del libro” The Circular Economy A Wealth of Flows”, hizo un recorrido por el sendero interpretativo, por el vivero de recuperación de especies nativas, por el centro de producción de asclepias, por el auditorio artesanal, construido con recursos de la propia naturaleza, por la laguna, abrevadero natural de fauna nativa; también, visitó una fábrica de quesos de cabra, que impulsa Movimiento de Promoción Rural (Moprac) y Aespac.
Finalmente, el investigador del Reino Unido, concluyó su visita,realizando un recorrido por el pueblo y por el Museo Municipal.
Ken Webster, fue acompañado por el Dr. Carlos Schell, profesor investigador del Egade; por Alfonso J. Barragán Treviño, fundador de Aespac; por Vicente Trujillo Salcedo, Regidor del Municipio de Higueras; y por Cayetano Galván Uchino, Coordinador general de Aespac.
Como hecho anecdótico, Ken Webster, al visitar la quesera, quedó anonadado y sorprendido por una caldera antigua, operando con deshechos de árboles y ramas secas, que generan el calor suficiente, mediante vapor que produce calentamiento del agua para la pasteurización de la leche de cabra Y que, él pensaba ya estaban en el baúl de antigüedades. Finalmente, dijo, “esta caldera es economía circular”.
Antes de partir de regreso a la ciudad de Monterrey, el contingente, degustaron suculenta cocina norestense.
Fuente: Paulo Cuellar