Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

04
Oct

Mensaje de nuestro Presidente

Muy buenas tardes,

agradecemos la enorme distinción que le hacen a la “Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C.” (en la cual hemos trabajado desde hace 10 años). Unidos en torno a la dignificación, protección, conservación y desarrollo holístico de los ecosistemas naturales de nuestro Estado, particularmente en la “Sierra de Picachos”.

La “Sierra de Picachos” es una “ESPONJA” que atrapa los aguaceros ocasionales de lluvia y los absorbe; después el agua se filtra lentamente entre sus entrañas de roca y permite el funcionamiento de los ojos de agua (como los de Benavides y el Sabinal, en Cerralvo), las ciénagas y humedales (como las de Ciénega de Flores, Cieneguillas y la Corraleta) y lagunas (como la de la Venadera y la de Higueras) así como los arroyos emanados de esta hermosa serranía con paisajes sin igual.

¡El agua de Picachos es fuente de vida para todos!

Nuestra Sierra de manera sistemática, captura millones de toneladas de carbono y las fija en el suelo, este proceso biológico realizado por las plantas y conocido como “fotosíntesis” proporciona vigor y crecimiento vegetativo y, en reciprocidad, nos compensa con la liberación de oxígeno mejorando significativamente la calidad del aire que respiramos en toda la zona metropolitana de Monterrey.

Por lo tanto, nuestra “Sierra de Picachos” es un santuario de flora y fauna silvestre que genera un desarrollo de la biodiversidad con sustentabilidad, ofreciendo espacios para las actividades agropecuarias, silvopastoriles, el aprendizaje, la cultura, las artes y el disfrute familiar entre muchas otras bondades.

¡Por eso, estamos aquí! celebrando este importante DECRETO en el cual se RESERVA un territorio para GARANTIZAR un desarrollo sustentable conocido bajo el nombre de: “Ecosistemas de la Sierra de Picachos”. Es importante mencionar que UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA no afecta la propiedad de la tierra en ningún sentido (sea privada o comunal) ni limita actividad alguna, salvo aquellas que deterioren el medio ambiente.

Celebramos también, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, refrenda su compromiso con toda la población de Nuevo León, en la indispensable protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Este decreto no hubiera sido posible sin la voluntad política del Sr. Gobernador, ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien escuchó a la sociedad civil y ratificó su compromiso de velar por los intereses de las futuras generaciones, dejándonos un legado con certeza jurídica para la posteridad. ¡Muchas Gracias Sr. Gobernador!

Lo anterior se logró por el profesionalismo y arduo trabajo del ingeniero Jose Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado así como de todo su EXTRAORDINARIO equipo de trabajo. Muchas Gracias, Sr. Secretario, muchas gracias a todos ustedes.

Me siento muy feliz de estar aquí, celebrando este acontecimiento, el cual yo considero que más que un reconocimiento a la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, es un reconocimiento a que sí se pueden alcanzar metas y grandes logros cuando sumamos esfuerzos entre Sociedad y Gobierno con buenos planteamientos, claridad de objetivos, estudios técnicos justificativos, voluntad y seguimiento.

¡Enhorabuena! y sigamos generando progreso responsable para NUEVO LEÓN, en armonía con la naturaleza

Quiero agradecer de forma institucional:

  • A Gustavo Treviño Villarreal Director de Parque y Vida Silvestre
  • A Mayra Abrego Montemayor Presidenta Municipal de Dr. González
  • Agradezco también la presencia de Myrthea de la Peña y Jorge Paredes quienes están representando a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal (Tatiana Clouthier Carrillo)
  • A nuestra amiga Ivonne Bustos Paredes
  • Al Padre Julio César de la Garza Torres
  • A Arnuflo Treviño, Luis Joaquín Chavez y Montse Escalante

A título personal agradezco

A mi familia, amigos y a todos aquellos que estuvieron rezando por la conservación de nuestra amada Sierra de Picachos.

¡Muchas gracias y felicidades a todos!

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...