May

Boletín de Prensa 45. Conocen Directivos de FEMSA Proyecto transformativo de AESPAC en la región de la Sierra Picachos

– Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León, México –

Abril 30, 2014

Boletí­n de prensa #. 45

“Invitan a los jóvenes de Higueras a sumarse a la cuarta generación del programa “Jóvenes con Valor del grupo Femsa”

Higueras, Nuevo León México. 30 de Abril 2014. Directivos de Femsa, recorrieron diversos lugares del poblado de Higueras, con el propósito de documentar el conocimiento y las experiencias que se están generando en relación a la aplicación de proyectos económicos y sociales, con visión estratégica y que fueron inspirados en una economía “azul” o circular; y es que la tendencia es intervenir localmente, pensando globalmente.

Hay que solucionar nuestros problemas con nuestra propia capacidad local, revalorizando la gastronomía, la artesanía, así como el agua, el aire, la tierra, todo el ecosistema que nos rodea, con una perspectiva de reciclamiento, coincidieron. La comitiva estuvo en Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA), dónde sostuvieron un diálogo con integrantes de AESPAC, encabezados por Karla Sánchez, Paulo Cuéllar y Violeta Montemayor, quienes explicaron los objetivos, proyectos y expectativas de la institución en la región de Sierra Picachos, siendo el Municipio de Higueras, la primera etapa.

Se les dijo que uno de los programas que han sido clave es la alianza AESPAC-Potencia México, Arca Continental, quienes en el pasado mes de Septiembre del 2013, graduaron una generación de 30 mujeres rurales emprendedoras. Y que más de la mitad o tienen sus negocios o participan como productoras locales en la Muestra Gastronómica y Artesanal que se organiza cada quince días en el municipio de Higueras. Otros proyectos que se resaltaron son las alianzas AESPAC-ITESM; AESPAC-UANL; AESPAC-PRONATURA-ALCOA, entre otros.

Al concluir la charla, los siete funcionarios privados hicieron un recorrido por el pueblo, conociendo lugares históricos y anecdóticos. Posteriormente, se entrevistaron con Manuel Iribe, principal productor de orégano en la entidad, quien les compartió la situación actual del orégano y la forma en que produce esta especie endémica de la región y que es reconocida mundialmente por la USLA, EUA. También, visitaron las instalaciones de una fábrica de quesos, que próximamente generará empleos directos e indirectos en la región.

De igual modo, estuvieron en la tradicional zona turística, conocida como la Laguna, dónde les explicaron el proyecto maestro de la construcción de un jardín botánico, que incluirá un auditorio al aire libre, un sendero interpretativo, un puente colgante, un mirador, una zona de reforestación de especies nativas, un observatorio del valor del agua, tierra y aire, que constituye el ecosistema regional, así como otros proyectos económicos, sociales y ambientales, con grados de sustentabilidad. “Hay una gran vibra en Higueras, es una región que posee un gran potencial, principalmente su orégano reconocido mundialmente. Es muy motivante saber que tienen proyectos de desarrollo como la fábrica de quesos”, enfatizó Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad. Los visitantes concluyeron su visita, recorriendo parajes naturales del sitio conocido como Camaján, incrustado en el epicentro de la Sierra Picachos.

[divider divider_type=”gradient”][/divider]