Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

03
Jul

“Lobo sin Fin. Programa de recuperación de lobo gris mexicano dentro de la Sierra Picachos” por OVIS, en nuestro próximo taller AESPAC este 6 de julio

Evento: Taller mensual
Fecha: 6 julio 2013
Hora: 12:00 – mediodía
Lugar: Centro “IDEAS”, Centro “Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable” de AESPAC, en la laguna de Higueras, Nuevo León (ver mapa)
Ponente: Sergio Jiménez Lezama, Director Ejecutivo Organización Vida Silvestre, A.C. OVIS
Conferencia: “Lobo sin Fin. Programa de recuperación de lobo gris mexicano dentro de la Sierra Picachos” por OVIS
Objetivo: Charlar sobre la gran labor de OVIS con la especie de lobo mexicano en la zona de Sierra Picachos, N.L.

Invitados: Abierto al público en general

Desde la Asociación Ecológica Sierra Picachos, AESPAC, te invitamos a nuestro taller mensual, este sábado 6 de julio a las 12:00 del mediodí­a, en nuestro Centro de Educación e Interpretación Ambiental “€œEl Huerto La Laguna”€, en Higueras, NL.
[blockquote author_name=”” width=”30%” float=”right”]La charla tendrá una duración aproximada de1 hora y sin lugar a dudas valdrá la pena que asistas para escuchar sobre la gran labor de OVIS en Sierra Picachos.[/blockquote] Como parte de nuestras labores en el ámbito de creación, gestión y difusión del conocimiento de la Sierra Picachos, N.L. hemos preparado un taller especial para que descubras el ” Programa de recuperación de lobo gris mexicano dentro de la Sierra Picachos“.

 

El Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) se encuentra dentro de la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre (E)” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Dadas estas circunstancias, se considera primordial contar con un programa de rehabilitación conductual que aumente sus probabilidades de éxito al momento de ser liberados al medio silvestre, así mismo desarrollar un plan de educación ambiental que de a conocer a la población en general, la importancia de su especie y de su conservación.

logo OVIS

 

Organización Vida Silvestre A.C., acorde de con su misión de conservación y manejo de ecosistemas, colabora desde febrero del 2001 con el programa de recuperación de Lobo Gris Mexicano, con la reproducción y rehabilitación de esta especie en condiciones de semi-cautiverio. Lo anterior con el objetivo de incrementar el número de individuos nacidos en un ambiente controlado, y en el que los ejemplares tengan un mínimo contacto con humanos, para así desarrollar patrones naturales de conducta.

 

[blockquote author_name=”” width=”30%” float=”right”]En 2012, OVIS recibió la Presea al Mérito “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León” en la categoría de Conservación, por el Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León (CCFFNL), y el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León (CEFFSNL).[/blockquote] Esta rehabilitación se lleva a cabo en la UMA “La Mesa”, ubicada en la Sierra de Picachos, en Marín, N.L., con una extensión total de 9,328 hectáreas. La UMA cuenta con un encierro de 1.5 hectáreas, en un lugar aislado y de acceso extremadamente restringido. El ecosistema dominante en la zona es el Bosque de Encino, el mismo en que habitó históricamente de forma natural, el Lobo Gris Mexicano

 

Contaremos con el honor de que nos acompañe Sergio Jiménez Lezama, Director Ejecutivo Organización Vida Silvestre A.C. OVIS. – a quien agradecemos enteramente que comparta sus grandes conocimientos con nosotros.

Algo de su trayectoria en el mundo del medio ambiente 

Sergio Jiménez Lezama, Director Ejecutivo Organización Vida Silvestre A.C. OVIS
Lugar de Nacimiento: Puebla, Puebla
Fecha de Nacimiento: 12 de Abril de 1963
Nacionalidad: Mexicana

ESTUDIOS REALIZADOS
1993         Diplomado en Alta Dirección Administrativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
1981-1986    Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México, D. F.

EXPERIENCIA PROFESIONAL (relacionada con vida silvestre en gral y en N.L.)
1996-A la fecha         Director Ejecutivo de Organización Vida Silvestre, A. C.
1989- A la fecha        Administrador General y Responsable Técnico de la UMA Los Ébanos, Matamoros, Tamaulipas.
1994- A la fecha        Administrador General y Responsable Técnico de la UMA Isla El Carmen, Baja California Sur.
1994- A la fecha        Administrador General y Responsable Técnico de la UMA El Viejo, Caborca, Sonora.
1999- A la fecha        Responsable Técnico de la UMA La Mesa, Marín, Nuevo León.
2001- A la fecha        Responsable del Programa de Reproducción de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) en la UMA La Mesa, Marín, Nuevo León.

DISTINCIONES
2002                       Presidente de la Comisión de Fauna Silvestre del Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y el Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León.
2001                       Presidente de la Vocalía de Vida Libre del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Recuperación de Lobo Gris Mexicano en México.
1999                       Miembro del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Recuperación de Lobo Gris Mexicano en México.
2001                       Presidente de la Vocalía Educación y Difusión del Subcomité Técnico de Borrego Cimarrón en México.

 

 

También encontrarás nuestras tazas, gorras y playeras con la que podrás apoyar la causa.

La invitación está abierta al público en general así­ que cualquiera que lo desee puede asistir.

Te esperamos

loteria AESPACTambién contaremos con juego de lotería para convivir en el evento. La idea es hacer comunidad y conocernos más mientras nos divertimos.

lobo mexicano OVIS AESPAC

ver mapa más grande

 

1 Response

  1. JESSICA PERALES BUSTAMANTE

    A quien corresponda:

    hace un tiempo mi esposo y yo nos intereso la conservación del lobo mexicano gracias a que pudimos verlos en el museo del desierto, mi esposo y yo estamos interesados en contribuir a la causa ya sea asistiendo en los talleres de concientización o apoyar con donaciones.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...