Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

22
Jul

Editorial por Paulo Cuéllar: AESPAC lleva modelo sustentable al ejido “El Saladito” en Marín, Nuevo León

AESPAC lleva modelo sustentable al ejido “El Saladito” en el municipio de Marín, Nuevo León.

  • Ayer AESPAC, estuvo compartiendo conocimiento y experiencias del modelo GENERA, (Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales) a un grupo de 30 personas, del ejido el “Saladito”, al norte del municipio de Marín.

    Esta comunidad tiene una población vulnerable, migratoria y flotante. El 90% de los habitantes de la población económicamente activa reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, de modo que predominan problemas sociales como la precariedad, la ignorancia, hacinamiento, violencia familiar, adicciones, etc.

    Sin embargo, el hallazgo significativo de esta reunión, es que entre las personas que asistieron reflejaron fortalezas como actitud de cambio, autoestima, deseos de superación y lo más importante, fervor religioso y fe.

    AESPAC les ofreció organizar conjuntamente muestras gastronómicas y artesanales, con el objeto de que sean las propias personas las que procuren su propio desarrollo. La realidad es que los representantes de AESPAC esperaban una población sumisa, asistencial y paternalista, no obstante, la gente reacciono favorablemente con el principio de la autosuficiencia sustentable.

    Al final una señora joven dijo, “yo no se leer y escribir, pero deseo aprender un oficio y ponerme a vender lo que aprendo para ayudar a mi familia”. No es común entre una población con niveles marcados de pobreza, escuchar que las personas deseen salir adelante por ellas mismas, tradicionalmente estiran las mano. Y a los gobiernos les es más fácil ser paternalistas. El verdadero desarrolló depende de las personas, no de las políticas gubernamentales. Paulo Cuéllar.

    paulocuellarmartinez@hotmail.com

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...