Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

23
Ene

AESPAC en Prensa: “Orégano: El rey de los antioxidantes” por periódico El Norte | Sierra de Picachos.

Aparición de AESPAC, Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. en “El Norte”.

Las propiedades de esta especie la hacen benéfica en la cocina y para aliviar varios malestares.

Monterrey, México (23 Enero 2016).- Las cualidades del orégano lo hacen destacar más allá de la cocina, ya que además de ser utilizado para aromatizar y condimentar diferentes platillos, resulta benéfico para la salud.

“El consumo de orégano como especia aporta una gran cantidad de antioxidantes que ayudan al cuerpo a retardar el envejecimiento celular y a fortalecer todos los sistemas del organismo, especialmente el inmunológico”, señala el biólogo Mauricio González Ferrara.

“Existen varias plantas conocidas con el nombre de orégano, cuyo denominador común es el aroma característico que todos conocemos”.

El orégano europeo, perteneciente al género Origanum, es originario del Mediterráneo y otras regiones occidentales de Asia, es el más mencionado en la literatura, sin embargo, raramente se consume en México.

En cambio, los oréganos mexicanos son comercializados en todo el mundo, como el orégano del género Lippia, el cual se desarrolla en los desiertos de Chihuahua y Sonora, y el del género Poliomintha, considerado el de mayor valor comercial, el cual proviene de los cañones de las sierras del norte de Nuevo León, principalmente en la sierra de Picachos.

De hecho, este último, conocido como orégano de Nuevo León, fue catalogado en el 2012 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como la planta con mayor capacidad antioxidante hasta entonces estudiada.

“En la cocina es muy importante retomar el uso de especias naturales, como el orégano, para aprovechar su sabor, pero también todas sus propiedades”, advierte el maestro en ciencias.

Una de las ventajas del orégano es que puede consumirse tanto fresco como seco, sin embargo, las hojas frescas poseen una gran concentración de hierro, calcio, fósforo, potasio y vitamina A y B1.

Además de destacar por su poder antioxidante, esta especia ofrece propiedades antimicrobianas, antivirales, antimicóticas y antiespasmódicas.

“El té de orégano ayuda a aliviar la tos, mejorar la digestión y combatir infecciones respiratorias, estomacales, y hasta problemas como la candidiasis intestinal”, manifiesta González Ferrara.

Dentro de sus beneficios funciona como antiflatulento, expectorante y antitusivo, estimula el crecimiento de la flora intestinal y combate espasmos intestinales, dolores abdominales y cólicos menstruales.

“La infusión de hojas de orégano y hojas de eucalipto está indicada en casos de asma de origen nervioso”, agrega el biólogo.

Además de ser utilizado como condimento e infusión, recientemente se ha empleado como aceite esencial en vía externa por sus propiedades antisépticas, analgésicas y cicatrizantes.

“En las uñas se aplica directamente para tratar enfermedades micóticas. En la piel también ayuda a combatir infecciones por hongos u otros microorganismos”, indica González Ferrara.

“Sin embargo, el aceite esencial es muy concentrado, así que no se recomienda ingerirlo ni usarlo directamente en la piel porque puede ocasionar irritaciones cutáneas”.

Tanto el té como el aceite extraído del orégano están contraindicados en pacientes embarazadas debido a su acción estimulante en las paredes uterinas.

Sigue las recomendaciones y beneficia a tu organismo con un condimento saludable.

Aporte nutricional

Cada 100 gramos de orégano fresco contienen:

+ 250 calorías.

+ 50 gramos de carbohidratos.

+ 10 gramos de proteínas.

+ 10 gramos de grasas.

+ 10 gramos de fibra.

+ 120 miligramos de calcio.

+ 33 miligramos de hierro.

+ 150 miligramos de fósforo.

+ Mil 250 miligramos de potasio.

+ 0.5 miligramos de vitamina B1.

Té de orégano

Fácil de preparar

+ Hervir un litro de agua.

+ Añadir 2 cucharadas de hojas frescas de orégano.

+ Dejar reposar durante 3 minutos después de que el agua haya hervido.

+ Servir frío o caliente.

+ Endulzar con miel de abeja si es necesario.

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Libre/VisorNota.aspx?id=5898727|InfodexTextos&md5=f323f910cea3438ad307f679e0c57dc8#ixzz416LrAfNB
Follow us: @elnortecom on Twitter

Fuente Oficial – El Norte

fecha: 23 de Enero, 2016
Por: María Fernanda Torres

 


 

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...