Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

09
Mar

Boletín de Prensa 59. Caso Higueras, Nuevo León, Ante los ojos del mundo.

Boletín de Prensa No. 59 Caso Higueras, Nuevo León, ante los ojos del mundo- Higueras, Nuevo León, México –

 

La Laguna, Higueras, Nuevo León. Marzo, 05, 2015. En el marco de la conferencia, “Nuevas Iniciativas de Economía Azul para Zonas Áridas”, dictada en el EGADE del ITESM, el pasado 5 de marzo, por Gunter Pauli, fundador de Global Zeri Network y autor del libro ” Blue Economy”, el Dr. Carlos Schell, profesor investigador de la  Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, junto con su hija Andrea Schell, fundadora de Matriztika, expusieron, el “Caso Higueras, Comunidad Autosustentable”, en dónde ya es demostrativo el avance del proceso de integración para un desarrollo local y circular, mediante algunos detonadores de la región, como son los recursos naturales renovables, como el aserrín que está sustituyendo al agua para uso de baños secos; otro agente natural es el orégano endémico, llamado orégano Nuevo León, cuya proyección es abstraer aceite de orégano; por otro lado, el impulso de huertos familiares, pensando en la autosuficiencia y salud alimenticia, así como en fuentes alternativas de ingreso familiar; además, se prevé, a corto plazo, la generación de valor a los derivados de la leche de cabra, por ejemplo, la atomización del suero.

También, señalar la intervención hacia los nutrientes, materiales y energía. La filosofía de economía azul es que la basura no existe, entre otros detonadores ya planificados. Durante el desarrollo de esta conferencia magistral, la Dra. Andrea Schell dijo que sin el apoyo de la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. no hubiera sido posible el avance de este proyecto sostenible. Por su parte, Gunter Pauli, mencionó que la filosofía de economía azul, empezará a promoverse en  Sudáfrica. Así mismo, exhibió una camisa elaborada en Colombia, 100% con derivados de café, así como una libreta de papel piedra.

En este momento en Higueras, ya suman 15 productores rurales y una decena de habitantes que se han ido apropiando del pensamiento sistémico de conservación, regeneración y renovación de los recursos naturales. Al finalizar la conferencia,  fue presentado todo el equipo de AESPAC, encabezados por Violeta Montemayor, Presidenta de la institución.

 

 

1 Response

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...