Cápsula informativa. Cangrejo o Acocil endémico de Nuevo León en riesgo de extinción
Cápsula Informativa. Cangrejo o Acocil endémico de Nuevo León en riesgo de extinción
Noviembre 3, 2016 .- “Procambarus regiomontanus”, es una especie de cangrejo de río o acocil que es endémica del estado de Nuevo León, es decir, que en vida silvestre, no se desarrolla en ningún otro lugar más que en la entidad.
Hoy, avistamientos de esta especie, solamente en el parque nacional, El Sabinal en Cerralvo, Nuevo León y en algunos acuíferos del Cerro de la Silla, aunque en éste último, la población es inestable, señaló el Dr. Jesús Montemayor Leal, profesor investigador, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
Montemayor Leal, explicó que las causas por las que el acocil está desapareciendo, son principalmente la contaminación, como los drenajes sanitarios, la construcción y el concreto, la basura y otra especie de acocil, rojo, proveniente de EU, que algunos chefs lo utilizan para la gastronomía. Este cangrejo rojo es de la misma familia del acocil nativo, pueden convivir y compartir espacios, sin embargo, son contrincantes en la disputa de los alimentos, y éste, tiene más recursos de defensa y sobrevivencia, debido a que se reproduce más rápido que el endémico de la región.
Al estar aislado por barreras biogeográficas, el cangrejo o acocil regio, evolucionó a lo largo del tiempo hasta llegar a diferenciarse de las otras especies de acociles. Esta especie fue descubierta en el año de 1955 por Villalobos Figueroa en un manantial de la ciudad de Monterrey, no obstante, el lugar donde se descubrió desapareció, al igual que muchas otras áreas dónde antes habitaba.
Jesús Montemayor Leal, exhortó a gobiernos, asociaciones civiles, empresas y a la comunidad en general a trabajar conjuntamente para proteger esta especie.
El Sabinal en Cerralvo, se localiza en zonas colindantes a la Sierra de Picachos, el área natural protegida más grande de Nuevo León.
Fuente: Paulo Cuéllar Martínez, AESPAC