Editorial por Paulo Cuéllar: «El Agua»
Sierra Picachos, Higueras, N.L.
El tema del agua, históricamente se ha abordado desde un enfoque lúdico: «cultura del ahorro»; recientemente por el debate de MTYVI, el agua se ha debatido desde los aspectos técnicos, ambientales y económicos.
Sin embargo, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, AESPAC, viene interviniendo y explicando la asignatura del agua, como un valor insustituible para el desarrollo humano. Cayetano Galván Uchino, experto en agua y asesor de Aespac, indica que el cerebro humano en un 80% está integrado por agua. Y cuando está en el vientre en un 90%. El agua, además de beberla y utilizarla cotidianamente, se manifiesta como estímulo primario que incide en las emociones y en la conducta de las personas. Inconscientemente cuando escuchamos el sonido del agua, ya sea en un río, en el mar, en una cascada, etc., produce una desaceleración emocional, disminuyen los niveles de estrés y de agresión, fobias, etc.
El agua, es sin duda, uno de los elementos más importantes de la naturaleza y el componente más abundante en la superficie terrestre. Origen de la vida. El agua ha sido fuente de inspiración de poetas, pintores, dramaturgos y canta autores. En Julio de 1903, el compositor francés Claude Debussy termina su obra Estampas para piano, donde su pieza triunfadora fue «jardines bajo la lluvia», creada, en un día, entre el chorrear del agua, enfilada por flores del campo. Las políticas públicas y sociales deben contener un apartado donde se diseñen y ejecuten programas sobre la sustentabilidad del agua y el desarrollo Humano.
El próximo miércoles 10 de febrero, precisamente AESPAC ofrecerá una conferencia del agua y el desarrollo sostenible, caso: el agua de la Sierra Picachos y los servicios ambientales al Área Metropolitana de Monterrey, en el Museo de Historia Mexicana, de 6:00 a 7:30 P.M. El acceso es gratuito.
Hay que dejar de politizar el agua y de intervenirla someramente en un contexto de cultura del ahorro, hay que conectarnos con ella espiritual, mental, física y socialmente. El agua, un aporte sustancial para el desarrollo humano y el desarrollo social y económico.
PAULO CUÉLLAR
paulocuellarmartinez@hotmail.com