Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

16
Jul

Sierra Picachos en «Telediario» este 6 de julio de 2013

Sierra Picachos ha aparecido el pasado 6 de julio de 2013 en un reportaje publicado por «Telediario.mx» en su versión on-line.

El reportaje versa sobre la labor ecológica de OVIS, Organización Vida Silvestre A.C., por la defensa de Sierra Picachos y su trabajo en el criadero de lobo mexicano en la zona.

Agradecemos a la gente de «Telediario» su gran labor informativa y su apoyo para difundir nuestro proyecto.

Aquí la versión on-line

Sierra Picachos en Telediario 06 Julio 2013

 

Aquí el artículo reproducido – original de Telediario:


 

En la Sierra Picachos está el único criadero del lobo gris en México

06 de Julio del 2013 a las 21:07pm

En 2001, este animal fue decretado por el Gobierno Federal como especie depredadora en periodo de extinción.

Higueras  • La importancia de aplicar programas de recuperación y rehabilitación de animales silvestres, como el lobo gris, que se convierten en reguladores naturales para la conservación de flora en los ecosistemas, fue destacada por Sergio Jiménez Lezama, director ejecutivo Organización Vida Silvestre, AC (OVIS).
Jiménez Lezama dictó este sábado la conferencia “El lobo sin fin”, en el Centro “Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable” de AESPAC, en la laguna de Higueras, en la que señaló que el lobo gris mexicano fue decretado como especie depredadora en periodo de extinción por elGobierno Federal en 2001.
Dijo que en la actualidad, solamente existen 300 lobos en el mundo, de los cuales 80 por ciento está en cautiverio. De ahí la importancia de implementar programas de recuperación y rehabilitación.
Detalló que únicamente hay tres centros experimentales en el mundo donde se desarrolla un trabajo genético para lograr que el lobo gris pase de categoría de especie en extinción a categoría de amenaza solamente.
Mencionó que estos sitios se localizan en Arizona, en Nuevo México, Estados Unidos; y en la Sierra Picachos, añadió el directivo de OVIS.
En lo que corresponde a la reproducción en semicautiverio del lobo gris mexicano en la Sierra Picachos, enfatizó Jiménez Lezama, hasta el momento se han gestado 18 crías en la reserva, con lo que se pretende contribuir con lobos criados en condiciones de semicautiverio para el restablecimiento de las poblaciones silvestres de esta subespecie tanto en México como en Estados Unidos.
En 1982, las agencias federales de manejo de vida silvestre de los Estados Unidos y México firmaron el “Plan Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano”, donde uno de los objetivos principales es el restablecimiento de poblaciones silvestres a partir de lobos criados en cautiverio.
Según documentos de OVIS, la erradicación del lobo gris mexicano inició en los años 60 con el inicio de una campaña de estímulo a la ganadería, mediante trampeo y veneno.

 

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...