Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

15
Oct

Cápsula Informativa: Mariposa Monarca

– Higueras, Nuevo León, México –

Noticias.
Cápsula informativa. 

Mariposa Monarca

La Laguna, Higueras, Octubre, 13, 2014. Cada otoño, después de un largo viaje de 4,200 kilómetros, la mariposa Monarca llega a México para pasar el invierno.

El Club de Jardinería Beaucarnea, sección Monterrey, a través de dos de sus investigadores de la Mariposa Monarca, Lydia Contreras y Sergio Salas, donaron a habitantes de Higueras que forman parte de la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. (AESPAC) en Noviembre  del 2013, 200 plantas de Asclepias  y 500 semillas para estimular la presencia de la Monarca en la región noreste de la entidad.

En la actualidad, casi un año después, se pueden apreciar “larvas u orugas”, en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (IDEAS), lo que indica que fue exitoso el proceso de incubación de huevecillos.

La oruga (o la larva) es la etapa larga de la Mariposa Monarca o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrón interesante de rayas o remiendos, y puede tener pelos que parezcan espinas dorsales. Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente.

Al estudiar la larva  que se gestó, hace unos días, en el Jardín Botánico Regional, del centro IDEAS-AESPAC, Sergio Salas, señaló que el primer paso es asegurar suficiente follaje para alimentarlas y garantizar la sobrevivencia. “Estamos observando que las larvas están por transformarse en crisálida, en uno o dos días como máximo. En ese tiempo se requerirán unas 4 o 5 hojas cada una, por lo que es indispensable el volumen de follaje de asclepia”. Otras de las recomendaciones que emitió el socio del Club de Jardinería Beaucarnea, fue calcular la cantidad y edad de las orugas. Su desarrollo es de unos 10 o 12 días aproximadamente. Nacen de un milímetro y medio y  crecen hasta 2 y medio o  3 centímetros. Al principio comen menos, pero igual destrozan hojas a las que ya no regresan.

Conozca el ciclo de vida de la Mariposa Monarca

Cada monarca comienza su vida como un huevo, puesto debajo de una hoja de algodoncillo. El huevo se rompe después de 3-5 días para mostrar a una larva de primer estadio. Durante un periodo de 9-15 días, la larva aumenta su masa corporal unas 2000 veces a medida que crece, muda, o cambia de piel cinco veces para permitir este rápido aumento de tamaño. El período entre cada muda se llama estadio, las larvas de monarca pasan por cinco estadios. Posteriormente la larva pupa y pasa por otros 9-14 días como una crisálida o pupa.

Cuando esté completamente desarrollada, la mariposa adulta emerge de la pupa y bombea líquido desde su abdomen hasta sus alas, después vuela hacia las fuentes de néctar, se aparea y (si es hembra) deposita sus huevos. Las mariposas adultas que no migran pueden vivir entre 2-6 semanas. El tiempo de desarrollo de los huevos, las larvas y las pupas depende de la temperatura, con condiciones de frío o muy cálidas el desarrollo se prolonga más tiempo. Sus tasas de sobrevivencia son muy bajas, con sólo un 5% de sobrevivencia para alcanzar el quinto estadios. Las otras larvas son asesinadas por una variedad de depredadores, incluyendo hormigas, arañas, chinches, escarabajos y larvas.

Fuente: Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C. con información del Fondo Mariposa Monarca A.C.

 

 

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...