Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

23
May

Cápsula informativa. Tuber Regimontanum, una nueva especie de trufa, endémica de Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León

– Higueras, Nuevo León, México –

 
Noticias.
Cápsula informativa. Tuber Regimontanum Una nueva especie de trufa en Higueras, Nuevo León

 

Imagen del DocumentoTrufas

Primera página del documento Tuber Regimontanum, Nueva especie de trufa en México .


Mediante un mensaje en nuestra página de Sierra Picachos en facebook nos hemos enterado de este importante estudio realizado por expertos en el año 2008:

«Hola….Me interesó su página! Solo para informarte de una publicación en la Revista Mexicana de Micología del 2008.
Publicamos una especie nueva de trufa negra (hongo hipogeo) asociada a encinos. Se descubrió por primera vez en la Sierra de Picachos en 2007. Adjunto el artículo. Me gustaría que lo publicaras en tu página. Esta especie es ancestral a la famosa trufa negra de Europa..French Perigord black truffle. La especie de La Sierra de Picachos por ahora podemos decir que es endémica a esta área hasta que no se encuentre de nuevo y se extiendan los datos de distribución.»

– Efrén Cázares –

 

truffle-203031_640En México se conocían solamente cinco especies de Tuber y dos indescriptibles. En agosto del 2007 varias trufas negras del género Tuber fueron halladas dentro del bosque Quercus en la región de Sierra Picachos en Nuevo León. Debido a la incertidumbre de su afiliación taxonómica de ser T. melanosporum o ser T. indicum, se realizó un estudio de ADN ribosomal. Se concluyo que ésta es una nueva especie y se han descrito sus características morfológicas y su clasificación filogenética.

 
Tuber Regimontanum como especie nueva del norte de México, en Higueras, Nuevo León. Esta especie es afín a T. melanosporum y T. indicum, pero estas dos especies presentan esporas más pequeñas que la especie que se describe. Molecularmente y basandose en un análisis del ITS ribosomal estas tres especies difieren significativamente. Con la nueva especie son ya seis las especies de Tuber conocidas en México.

 

Anexamos el documento publicado en la Revista Mexicana de Micología del 2008 en PDF. Cabe mencionar que gran parte del documento se encuentra en idioma Inglés.

 [gview file=»https://aespac.org/files/2014/05/Tuber-Regimontanum.pdf»]

1 Response

  1. Hola, me encontré su página, y me dio mucho gusto saber que están enterados de este descubrimiento. No sé si Julio César Rodríguez, forme parte de su asociación, ojalá y si, es un gran apasionado de la biología, y a él se debe este hallazgo de este tesoro enterrado.

    Saludos y felicidades por la página

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...