Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

24
Jul

Boletín de Prensa 50. Caminos del tiempo, en Higueras, Nuevo León

Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León, México
Julio 24, 2014
Boletí­n de prensa #50

Caminos del tiempo, en Higueras, Nuevo León

“La palabra Higueras proviene del hecho de que en España se denomina Higueras a los nopales y tunas; por ser esta tierra una región de nopaleras y ganado, los españoles bautizaron con el nombre de Higueras”, dijo Leticia E. Montemayor Villarreal, promotora e investigadora cultural, mientras exponía en el tradicional taller mensual de AESPAC, celebrado en el marco de la XV Muestra Gastronómica y Artesanal, el pasado domingo 22 de Julio, en Gestión Empresarial de Negocios Ecoturísticos, Rurales y Artesanales,(GENERA).

La ex Cronista oficial de Higueras, durante más de 20 años, apuntó que el Municipio de Higueras estuvo poblado por indios chichimecas, de las tribus aiguales y cuaanales, quienes a la llegada de los españoles se enfrascaron con éstos largos años, inclusive hasta finales del siglo XIX.

En el panfleto que Montemayor Villarreal entregó a los asistentes, se revela que en el año 1686 se funda el pueblo de San Juan de Tlaxcala, en la ribera del río, frente al cerro del Camaján.  El interés de los tlaxcaltecas por esta región, es la explotación de las minas, ubicadas en la Sierra Picachos. Existen registros de la extracción de metales, más nunca en gran escala. Los protocolos mencionan las minas de la Trinidad, Sacramento, San Juan, la Esperanza y Camaján. En el año de 1710 Antonio López de Villegas registra las minas de San Simón y Judas Tadeo. Por lo anterior, aclara Leticia Montemayor, los atractivos para poblar estas tierras fueron la ganadería y la minería. Otro dato histórico que compartió la Orador Huésped invitada, es que de 1715 a 1804, Higueras pertenece en lo civil y lo eclesiástico al Valle de las Salinas y durante casi 60 años depende de Marín y desde entonces sólo en lo eclesiástico.

Leticia Montemayor Villarreal, añadió que en 1842 los higuerenses inician una lucha que dura casi 22 años por lograr elevar a la categoría de Villa, la entonces Hacienda. Cabe agregar que al capitán Diego González, conocido como “el mozo”, se le considera el fundador de la Antigua Hacienda, Santa Teresa de las Higueras. Es hijo de doña María Ochoa y del Sargento mayor Diego González de Quintanilla, originario de Cuencamé, Nueva Vizcaya, hoy Durango, concluyó.

[divider divider_type=»gradient»][/divider]

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...