Atrae Higueras a investigadores sefarditas | Boletín de prensa #91
1 de abril, del 2017. Higueras, N.L.
El Centro Carvajal Sefarad, A.C. realizó una expedición al municipio de Higueras, con el propósito de abrir nuevas rutas de investigación, relacionada con la fundación judía nuevo hispana, es decir, de las primeras comunidades judías sefarditas que llegaron a estas regiones y que fundaron el Nuevo Reino de León, apuntó Katia Schkolnik, directora del organismo sefardita.
La historiadora, que se ha propuesta rescatar la herencia judía en la entidad, aseguró que varios municipios, fueron influenciados por comitivas judías o cripto- judíos, lo que significó, que se mantuvieron en secreto por muchos años porque la inquisición les prohibía vivir como judíos, por lo que, aparentaron ser católicos, pero en su vida privada, practicaron los ritos del judaísmo”, reveló.
Katia Schkolnik , dijo que aunque ya habían estudiado la ruta Zuazua-Higueras-Marín, el poblado de Higueras, resulta muy peculiar y característico por las construcciones hechas de piedra. Agregó, que durante la visita al panteón municipal, encontró evidencias, de cómo la gente del pasado, colocó piedras sobre las tumbas, y eso, es una costumbre judía, un sincretismo religioso. Hoy en día, la costumbre es llevar flores al panteón, enfatizó.
Los más de 15 investigadores del Centro Carvajal Sefarad, fueron recibidos por el alcalde, Jesús Ramírez González y por Alfonso J. Barragán Treviño, Presidente fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C.
Los visitantes, degustaron cocina norestense, visitaron el Museo Municipal, la ´Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el paraje conocido como la Laguna y el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC).