Cápsula informativa. Danzan al fuego. Integrantes de la Asociación Ecológica Sierra Picachos (AESPAC), viven la experiencia de la candelilla
– Higueras, Nuevo León, México –
Noticias.
Cápsula informativa. Danzan al fuego.
Integrantes de la Asociación Ecológica Sierra Picachos (AESPAC), viven la experiencia de la candelilla
Higueras, Nuevo León, 12 de diciembre del 2014. La tradicional Quema de la Candelilla del 12 de diciembre, volvió a conmemorarse este 2014, con fervor, fe y fiesta, heredando el ritual a las nuevas generaciones de niños, jóvenes y adolescentes.
Prenderle fuego a la candelilla es una ceremonia, cuyos orígenes datan de la época prehispánica. Es una fiesta singular y única; consiste en prender la candelilla para crear las luminarias y danzar alrededor del fuego (aunque en la actualidad sólo lo hacen los matachines).
La candelilla se encuentra en el cerro y debe cortarse de manera casi ritual, siempre con la mano o con el pie y jamás con machete o maquinaria eléctrica. Debe cargarse a cuestas, caminando hacia el templo. Dice la leyenda que nunca debe transportarse en vehículo o en lomo de un animal, pues la candelilla no encenderá, también afirman las personas de edad muy avanzada que entre más candelillas traiga la gente, se ganan más indulgencias, es por ello, que no solo rametes de candelilla se observan afuera de la capilla, sino también en las calles y adentro de los solares de las casas.
Mientras se rinde tributo al fuego, los lugareños y visitantes festejan, tapizando la plaza principal de Higueras con música regional, cocina norestense, dulces y pan de la región, así como juegos para los infantes, una digna celebración que afianza la cultura y tradición.
Algunos productores de las Muestras Gastronómicas y Artesanales, que tradicionalmente organizan GENERA-AESPAC, participaron como expositores en esta tradicional Quema de la Candelilla, de Higueras, municipio localizado al noreste del área metropolitana de Monterrey.
El festejo concluyó con la entrega de regalos y abrazos de feliz navidad.
Fuente: Paulo Cuéllar Asociación Ecológica de la Sierra Picachos