Jul

Boletín de Prensa 51. Bajo la filosofía de “Tequio”, construyen huertos comunitarios demostrativos

Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León, México
Julio 29, 2014
Boletí­n de prensa #51

Bajo la filosofía de “Tequio”, construyen huertos comunitarios demostrativos.

Taller Cultivo Biointensivo Huerto Comunitario_propuestafinal

La organización Matria y Tomate, A.C., junto con AESPAC, iniciaron el desarrollo del proyecto denominado,«Desarrollo de Huertos Comunitarios»,en el predio de Gestión Empresarial de Negocios Eco turísticos, Rurales y Artesanales, (GENERA) ubicado en Higueras, Nuevo León.

Entre voluntarios y habitantes, realizaron maniobras para el entretejido de baranjales y la construcción del varejón para la implantación de tres huertos comunitarios demostrativos. Uno para cultivo de plantas medicinales, otro para hortalizas, y el tercero para aromáticas, dijo Andrea Schell, Directora de Matria y Tomate, A.C.
Añadió que bajo la filosofía de «tequio», es que se busca que sea la propia comunidad la que administre, conserve y proteja los huertos comunales, con el objetivo de impulsar lo más posible la autosuficiencia alimenticia, ecónoma familiar y contribuir en mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Previó a la gestación de los huertos demostrativos, el grupo de niños AESPAC, que todos los sábados se reúnen, realizaron actividades lúdicas encaminadas a la elaboración de álmacidos para la germinación de hortalizas que serán parte del proceso de cultivo. “Cuidando sus propias plantas los niños aprenden sobre los nombres de las diferentes especies, tipos y ciclos de la naturaleza. Se trata de un ocio saludable y además muy económico ya que se puede comenzar con una simple maceta, semillas que solo necesitan agua y un poco de abono”, señaló la organización Padresonones.es.

Los asistentes, después del aprendizaje vivencial, en la construcción del varejón,  recibieron capacitación teórica respecto al procedimiento del cultivo de aromáticas, medicinales, betabel lechuga y hortalizas.

La construcción de los huertos vecinales, estarán totalmente concluidos a finales de agosto del presente año.

[divider divider_type=»gradient»][/divider]