Jul

Boletín de Prensa 17. En la Sierra Picachos, Nuevo León Único Centro Experimental Para la recuperación del Lobo Gris Mexicano

– Higueras, Nuevo León, México. –

06 de Julio, 2013

Boletí­n de prensa #. 17

El lobo gris mexicano fue decretado como especie predadora en periodo de extinción por el gobierno federal mexicano en el año 2001. En la actualidad, solamente existen 300 lobos en el mundo, de los cuáles el 80% están en cautiverio, de ahí la importancia de implementar programas de recuperación y rehabilitación de animales silvestres, como el lobo gris, que se convierten en reguladores naturales para la conservación de flora en los ecosistemas, dijo Sergio Jiménez Lezama, Director Ejecutivo Organización Vida Silvestre, A.C. OVIS.

Únicamente hay tres centros experimentales en el mundo dónde se desarrolla un trabajo genético para lograr que el lobo gris pase de categoría de especie en extinción a categoría de amenaza solamente. Estos sitios se localizan en Arizona, en nuevo México EUA. Y en la Sierra Picachos, añadió el directivo de OVIS.

En lo que corresponde a la reproducción en semicautiverio del lobo gris mexicano en
La Sierra Picachos, enfatizó Jiménez Lezama, hasta el momento se han gestado 18 crías en la reserva, con lo que se pretende contribuir con lobos criados en condiciones de semicautiverio para el restablecimiento de las poblaciones silvestres de esta subespecie
tanto en México como en EU.

En 1982, las agencias federales de manejo de vida silvestre de los Estados Unidos y México firmaron el “Plan Binacional de Recuperación del Lobo Mexicano”, donde uno de los objetivos principales es el restablecimiento de poblaciones silvestres a partir de lobos criados en cautiverio.

Según documentos de OVIS, la erradicación del lobo gris mexicano inició en los años 60s con el inicio de una campaña de estimulo a la ganadería, mediante trampeo y veneno.

Sergio Jiménez Lezama, Director Ejecutivo de Organización Vida Silvestre, dictó una conferencia, denominada “El Lobo Sin Fin”, dirigida a 100 asistentes, el pasado sábado 6 de Julio, en el Centro “Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable” de AESPAC, en la laguna de Higueras, Nuevo León.