RAZORS, CUATRIMOTOS, JEEPS, TUBULARES Y MOTOCICLETAS EN ÁREAS SILVESTRES
El uso recreacional de vehículos motorizados en espacios naturales trae consigo una serie de afectaciones a los ecosistemas por los que circulan. Desde el peligro de un atropellamiento hasta la erosión del suelo y contaminación de los cuerpos de agua por los que transitan, los razors y todoterrenos se han convertido en visitantes poco amables con la naturaleza.
Si bien los usuarios de estos vehículos cuentan con el pleno derecho de transitar libremente por el territorio nacional, debemos tomar en cuenta que su derecho termina donde comienza el de los demás. Habitantes de las zonas rurales donde antes encontraban paz ahora encuentran ruido, basura, caminos destruidos y nuevas brechas por entre los cerros y bosques que antes permanecían impolutos.
La regulación de estas actividades es un tema que está en la mesa y se debe trabajar cuanto antes. En estos tiempos de tragedias ecológicas y desabasto de agua, no nos podemos permitir abrir otro frente para luchar. Es nuestro deber controlar estas actividades antes de que se vuelvan un serio problema para nuestros ecosistemas.
La Asociación Ecológica Sierra Picachos A.C. junto a Consejo Cívico, Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey, Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Sierra de Picachos, Pronatura Noreste, Vértebra y Reforestación Extrema A.C. ha firmado el siguiente documento en apoyo a la creación y/o modificación de la política pública para la regulación de las actividades recreativas ya mencionadas, en pro del beneficio de los habitantes tanto de las zonas rurales invadidas como del área metropolitana de Monterrey.
Lee la nota completa aquí.