Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

29
Nov

Lanzan declaratoria de la Laguna de Higueras sobre la importancia de las áreas naturales protegidas en el área metropolitana de Monterrey

Higueras, N.L.- Un grupo de organizaciones, entre ellas Reforestación Extrema, la Cuenca del Río Bravo y Pronatura Noreste, investigadores del ITES, entre otros, así como el alcalde del municipio de Higueras, Jesús Ramírez González, y Dolores Barrientos Alemán, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, se manifestaron a favor de fortalecer el blindaje de las áreas naturales protegidas, lanzando la Declaratoria de Higueras.

De igual modo, estuvo Germán Botero, coordinador de áreas naturales protegidas en Colombia.

Este movimiento es liderado por la Asociación Ecológica Sierra de Picachos y el Observatorio de la Calidad del Aire en el área metropolitana de Monterrey.

La declaratoria se celebró ayer en la Laguna de Higueras.

 

“DECLARATORIA DE LA LAGUNA DE HIGUERAS” SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY

 

 Preámbulo:

El crecimiento que ha tenido el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) no se ha basado en criterios de sustentabilidad.

La calidad de vida de quienes vivimos en la metrópoli se ve comprometida por la afectación de los recursos naturales.

Las áreas de esparcimiento en la naturaleza son cada vez más escasas, la demanda de agua está muy cercana a la máxima oferta disponible y la calidad del aire es mala la mayor parte del año.

En la planeación del desarrollo del territorio de las ciudades es muy importante la declaratoria y la gestión adecuada de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

El AMM tiene diferentes ANPs aledañas entre las que destacan el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, El Cerro de la Silla, la Sierra de la Silla, la Sierra de Picachos, Cerro de las Mitras, Cerro de la Mota y el Cerro del Topo. Además de otras importantes áreas naturales protegidas que están bajo presión severa tales como: Baño de San Ignacio y el Llano de la Soledad.

Es imprescindible preservar y gestionar adecuadamente estas áreas, en el marco de las amenazas que el propio crecimiento está provocando para salvaguardar el capital natural y los servicios ambientales que otorgan a la sociedad.

Por esta razón un grupo de especialistas y de organizaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza en presencia de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, declaramos que:

  1. El desarrollo económico no se contrapone con la conservación de la naturaleza. En los hechos no se puede lograr un desarrollo económico sostenible sin una buena política de protección de la naturaleza. Al proteger las áreas de captación del agua, el paisaje, los animales, las plantas y los valores culturales, estamos asegurando una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.
  1. El ecoturismo ordenado tiene un gran potencial económico en el Estado de Nuevo León. Nuestros jóvenes requieren tener oportunidades de esparcimiento saludables. Contando con bellas montañas y una gran biodiversidad, los neoleoneses deberíamos poder utilizar una parte importante de nuestro tiempo libre disfrutando de los paisajes naturales.
  1. Las Áreas Naturales Protegidas son una excelente herramienta para la educación. Los niños de Nuevo León deben tener la oportunidad de conocer in situ nuestra gran diversidad biológica y las expresiones culturales que existen. Esto provocará un mayor arraigo y amor por nuestra tierra, lo que se  reflejará en acciones de respeto y apoyo a lo largo de sus vidas.
  1. Las Áreas Naturales Protegidas desempeñan un importante papel para la conservación de la biodiversidad. Además proporcionan importantes servicios ambientales. Retienen y purifican el agua, disminuyen la pérdida de suelo, nos protegen contra las inundaciones, albergan poblaciones de especies polinizadoras y controladoras de plagas. También son hogar de especies animales y vegetales de interés económico, contribuyen a hacer posible la agricultura de riego, la pesca deportiva, ayudan a purificar el aire, nos protegen contra el cambio climático y regulan el clima.
  1. Las Áreas Naturales Protegidas contribuyen a mejorar la calidad de vida y promueven el arraigo de las personas a sus comunidades. Quienes viven en las poblaciones rurales de Nuevo León, deben encontrar medios de desarrollo económico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y paisajísticos. Se debe detener el abandono de las comunidades rurales a través de la creación de oportunidades.
  1. Las Áreas Naturales Protegidas tienen un alto impacto en beneficio del Ciclo Hidrológico. Por ello, se solicita a las diferentes organizaciones, tales como los Consejos de Cuenca, que busquen implementar mecanismos de protección, mejoramiento y monitoreo de la captación de agua de lluvia y de retención de suelos,  así como establecer una eficiente vinculación con los distintos usuarios del agua.
  1. Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones firmantes demandamos enérgicamente a todos los sectores de la sociedad que respetemos sin restricciones las Áreas Naturales Protegidas actuales, sus límites y sus ordenamientos jurídicos. También que desarrollemos incentivos, planes de manejo efectivos y recursos económicos suficientes para su manejo y conservación. Así mismo, a que decretemos  nuevas Áreas Naturales Protegidas, o que se amplíen las actuales cuando existan  suficientes elementos justificativos.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...