Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

30
Sep

Boletín de Prensa 53. Inauguran Centro Ideas en la Laguna, de Higueras, Nuevo León

Sierra Picachos, Higueras, Nuevo León, México Agosto 17, 2014 Boletí­n de prensa #54

Inauguran Jardín Botánico Regional en la Laguna, de Higueras, Nuevo León

La Laguna, Higueras, Nuevo León. 27 de Septiembre, 2014. Con una muestra de un sendero interpretativo de mil 585 metros lineales, de un invernadero de 60 mts2 y la edificación de un teatro natural, al aire libre, la Asociación Ecológica Sierra Picachos, A.C.(AESPAC), junto con autoridades municipales, habitantes de la comunidad  y directivos del ITESM, inauguraron, el pasado sábado, la primera etapa de lo que será el complejo de un Jardín Botánico Regional, cuya finalidad es enfatizar el cuidado del medio ambiente y la vegetación nativa.
 

El proyecto, con perspectiva de economía circular, cuenta con una extensión territorial de 600.2 kilómetros cuadrados,  posee elementos culturales de gran importancia, derivados de la biodiversidad que encarna la Sierra Picachos, como el caso del orégano y la candelilla. Cabe apuntar que el proyecto: Jardín Botánico Regional, obtuvo el primer lugar del premio: Centro Cemex-Tecnológico de Monterrey, para el desarrollo de comunidades sostenibles, capítulo, Transformando Comunidades, 2013 y recibió 400 mil pesos para capital semilla.
 

Pedro Pacheco, investigador del ITESM y uno de los pioneros del proyecto, señaló que “el Jardín Botánico Regional será un parteaguas y catalizador para un nuevo dinamismo económico y social de la región noreste”. Por su parte, Rafael René González Martínez, Alcalde de Higueras, expuso que “este tipo de acciones son las que benefician directamente a la población y el valor es mayor cuando se realizan, respetando el ecosistema de la Sierra Picachos”. Violeta Montemayor, Presidenta de AESPAC, exhortó a los habitantes a que continúen participando y colaborando con la asociación.
 

El proyecto del Jardín Botánico Regional se desarrolla en el paraje conocido como la Laguna, en el Municipio de Higueras, ubicado a 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de Monterrey.
 

Personalidades que encabezaron la ceremonia de inauguración

  • Rafael René González Martínez, Alcalde de Higueras,
  • Pedro Pacheco, profesor investigador del ITESM,
  • Rodolfo Barragán,director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM,
  • Melba Denisse García Díaz, representante del Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles
  • Y de Violeta Montemayor, Presidenta de AESPAC,

Estudiantes promotoras del Jardín Botánico Regional:

  • Ana Cristina Palencia Garza
  • Marina Sandoval García
  • Samantha Calebi Robles González
  • Oscar Alejandro Guerrero Villarreal
  • Enrique Alejandro Torrecillas Dávila
  • Asesores:Pedro Damián Pacheco Vázquez / Julia Karina de la Garza Ramos

 

Sabías que….

El Premio CEMEX–TEC, es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales.

En representación de la comunidad, el ciudadano, Vicente Trujillo, ofreció una palabras en el marco de la inauguración de la primera etapa del Jardín Botánico Regional, agradeciéndole a AESPAC su interés de promover cultura ambiental y de colaborar en el desarrollo sostenible de Higueras, N.L.

 

[divider divider_type=”gradient”][/divider]

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...