Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

17
May

Presentarán propuesta para ampliar ANP en Sierra Picachos

Fuente: Milenio

La propuesta tiene como finalidad la ampliación de 75 mil a 150 mil hectáreas y, de esta manera, blindar la sierra para evitar la instalación de empresas.

En dos semanas más, un grupo de ambientalistas, diputados y organizaciones de la sociedad civil presentará la propuesta formal para ampliar de 75 mil a 150 mil hectáreas el Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos.

La Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos A.C., junto con un grupo de colaboradores y especialistas, se encuentran trabajando desde el mes de febrero en el estudio técnico que llevarán al Ejecutivo a finales de este mes de mayo, y esperan que para junio pueda concretarse la declaratoria de Área Natural Protegida.

“El estudio justificativo está en un periodo de revisión de retroalimentación y de tomar nota de cómo hacerlo más blindado. Creemos que no va a pasar más de un par de semanas cuando estemos reunidos aquí, entregándolo formalmente al gobernador y a su equipo de colaboradores.

“Nosotros creemos que en este semestre pudiera estar ya decretado (la ampliación del ANP). Es decir a finales de junio”, dijo Alfonso Barragán Treviño, presidente de AESPAC.

Por su prte, el coordinador de la fracción priista, Francisco Cienfuegos, informó que el gobierno estatal ya accedió a llevar a cabo la ampliación del área protegida, en contestación a un exhorto que envió el Congreso del Estado.

“El 6 de marzo del 2019 la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió respuesta en la que da la procedencia de esta extensión del área natural protegida, ahí es donde solicita que se reúnan los requisitos necesarios para hacer la declaratoria”, dijo Cienfuegos.

Una de las razones por las que se encuentran impulsando esta petición, es porque desde el año pasado la pedrera Matrimar S.A. de C.V., ha estado tramitando permisos para instalarse en predios cercanos al área protegida, y consideran que la actividad industrial no es compatible con el entorno de la Sierra Picachos.

“Donde se pretende instalar esta empresa no está esta área protegida, por eso es importante blindar la sierra al extenderla. Al ser Área Natural Protegida ya no hay ningún espacio para ningún tipo de empresa”, indicó la alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego.

La Sierra de Picachos atraviesa los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, y es una zona de recarga hídrica para estos ayuntamientos y para el área metropolitana de Monterrey.

Asimismo, habitan especies protegidas como ocelotes, águila real, codorniz de Moctezuma, Guajolote Silvestre y poblaciones de Oso Negro.

La iniciativa también está respaldada por diputados del PRI, del PAN, de Morena, de organizaciones como Pronatura, Reforestación Extrema, el observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, y Piensa Verde Nuevo León.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...