Por la preservación y Desarrollo Sustentable de Sierra Picachos, en Nuevo León, México.

17
May

Piden duplicar área natural protegida de la Sierra de Picachos en NL

Fuente: El Universal

La solicitud a Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez surge porque en el área existen ejemplares de águila real y codorniz Moctezuma, especies en peligro de extinción.

Colectivos ambientalistas, senadores, legisladores locales y federales exigieron a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Nuevo León, decretar la ampliación del área natural protegida de la Sierra Picachos, de 75 mil a 150 mil hectáreas, para evitar su destrucción con proyectos extractivos y depredadores.

Alfonso Barragán, presidente fundador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos AC, mencionó que el estudio que justifica la demanda de la ampliación está en periodo de revisión a fin de hacerlo más preciso y blindar dicha área natural protegida. Confía que en aproximadamente dos semanas el estudio se entregará al gobernador.

Citó Barragán que dicha zona que se localiza a unos 40 kilómetros al norte y noreste de Monterrey es de alta importancia para el área metropolitana, por los grandes servicios ambientales que presta a los más de cuatro millones de habitantes para limpiar el aire y como recarga hídrica.

Al reconocer la importancia de esta petición, el gobierno estatal mediante la norma estatal NAE-SDS-001-2017 prohibió la instalación de cualquier aprovechamiento de bancos minerales, a fin de preservar dicha reserva natural, mantener los ecosistemas y el paisaje, además de proteger todas las especies de flora y fauna que existen en esa región.

Alfonso Martínez Muñoz, director ejecutivo del Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, comentó que en la zona protegida y el área que se quiere blindar hay ejemplares del águila real, de las que solamente existen 80 parejas en etapa reproductiva a escala nacional, y es una de las cinco especies de conservación prioritaria en el país.

También hay codorniz Moctezuma, la cual está en peligro de extinción, oso negro, ocelote, jaguarundi y guajolote silvestre, que bien manejado puede dar recursos a las comunidades aledañas a través del aprovechamiento cinegético.

Por lo tanto, consideró necesario que el gobernador, quien ya dio su visto bueno a esta propuesta, decrete la ampliación del área natural protegida para darle certeza a la conservación de dichas especies y se establezca un cinturón verde para que la zona metropolitana no siga creciendo desordenadamente.

Mayra Ábrego, alcaldesa de Doctor González, dijo no estar de acuerdo que se pretendan llevar las empresas extractivas a los municipios rurales con gran riqueza natural y que dotan de alimentos a la población metropolitana, por lo que urgió a proteger al pulmón verde más grande que tiene Nuevo León: la Sierra de Picachos.

Al encuentro acudieron además entre otros, la diputada federal y vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, el senador panista Víctor Fuentes, y el coordinador de los diputados locales del PRI, Francisco Cienfuegos, quienes se comprometieron a impulsar esta iniciativa en los planos local y nacional, además de brindar asesoría legal para que la Sierra de Picachos quede debidamente protegida contra la depredación y destrucción ambiental.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...