Boletín de Prensa 38. Quema De La Candelilla.
– Higueras, Nuevo León, México. –
Quema De La Candelilla.
Diciembre 11, 2013
Boletín de prensa #. 38
Quema De La Candelilla, Rito Prehispánico, Que Año Tras Año Honra A La Virgen De Guadalupe Organiza AESPAC Posada Muy Original
HIGUERAS, N.L. Una de las fiestas católicas milenarias, más arraigadas, principalmente en la región noreste de la entidad, es la tradicional Quema de la Candelilla y que se ha convertido en una insignia religiosa y social.
Esta fiesta espectacular, responde a una combinación de ritos y prácticas prehispánicas, que cada 11 de diciembre por la noche, el pueblo entero y cientos de visitantes nacionales y extranjeros se congregan en la explanada de la Capilla para presenciar el acto de Fe más relevante: la quema un grupo de gavillas de esta planta en honor a la Virgen de Guadalupe.
En esta ocasión, el protocolo inició con una misa en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Al concluir un grupo de danzantes enmarcaron la preparación para la Quema, hasta las 7:45 de la noche que fue la hora en que el sacerdote llamó a todos los fieles a reunirse en la Plaza Principal e iniciar con la quema de la Candelilla, una planta de la región que días antes fue recolectada por lugareños. El Municipio de Higueras, volvió a encenderse de fuego nuevo para honrar a nuestra Señora de Guadalupe. Se estima que el número de visitantes fue de 15,000 entre el 10 y el 12 de Diciembre, cifra superior al de Diciembre del 2012.
La tradición consiste en que esta planta no debe de recogerse con cuchillo o machetes, sino que debe de arrancarse con las manos o pies y traerse a cuestas hasta el lugar donde se llevará a cabo el rito, pues además de la Plaza, las familias lo realizan en sus casas. Sobre esta Fiesta, existen pruebas de la existencia de esta celebración desde el año 1756, donde ya se realizaba este rito, y que hoy reúne a miles de visitantes de Monterrey, municipio vecinos e incluso de otros Estados de la Republica.
Cabe mencionar que integrantes de AESPAC participaron activamente en la ceremonia de Quema de la Candelilla, incluyendo la cabalgata, dónde 5 jinetes nuestros, levantaron nuestro estandarte y se mantuvieron en el contingente que partió de Marín hasta Higueras..