El ocelote (del náhuatl océlotl) Leopardus pardalis es una especie de mamíferos carnívoros que se encuentra ampliamente distribuido en América.
Es una especie reguladora del ecosistema y un agente importante en la naturaleza como controlador del tamaño poblacional de las presas pequeñas y medianas de las que se alimenta.
Es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 – 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. Poseen grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos.
Es carnívoro, puede cazar en los árboles pero es especialista de caza en el suelo. Consume mayoritariamente mamíferos pequeños, en menor proporción se registra en su dieta roedores grandes, raposas, murciélagos, aves, reptiles y peces.
Puede habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas.
Está presente desde el sur de Estados Unidos, occidente y oriente de México hasta Sudamérica. Esta en todos los países de América continental, el norte y noreste de Argentina y de Paraguay.