Su denominación científica es Nasua y pertenece a la familia Procyonidae. Es considerado uno de los mamíferos omnívoros más pequeños del mundo.
Su cara es oscura, casi negra, pero la parte de abajo es blanca. Sus pequeñas orejas tienen un borde blanco, del mismo tono de las manchas que desarrolla en los ojos y en las mejillas. Sus patas son un poco más oscuras que la cola, pero al final de éstas tiene como unas líneas negras.
Su alimentación se basa en carne y plantas, puesto que son omnívoros. Comen desde insectos hasta vertebrados, pero también ingieren frutas y verduras. Por lo general también se alimentan de los huevos de otros animales y pueden comerse los polluelos.
Habita en una gran variedad de hábitats, desde bosque tropical, húmedo tropical hasta incluso desiertos. Principalmente diurnos en hábitats poco disturbados y se refugia en huecos de árboles. De hábitos terrestres y arborícolas. Esta especie es omnívora, come principalmente invertebrados, fruta, vertebrados e incluso carroña