Los pájaros carpinteros son unos pájaros de tamaño variable según la subespecie a la que pertenezcan. Su tamaño se mueve entre los 20 y los 59 centímetros y sus plumas entre los tonos verde brillante y naranja, pasando también por un bonito morado. Existen también pájaros carpinteros con tonalidades rosas y amarillas en sus plumas y muchos de ellos tienen hasta zonas de color rojo y de color beige.
Tiene capacidad de adaptación a todos los medios (climas fríos, zonas áridas o semidesérticas). Por eso se le ve en parques, selvas y zonas boscosas. Habita en casi todo el mundo, excepto en Australia, Madagascar y los cascos polares
Los pájaros carpinteros son unas aves que suelen cazar haciendo agujeros en los árboles en busca de gusanos, insectos y larvas de todo tipo, durante todo el año. Normalmente los sacan de dentro de éstos, pero en algunas ocasiones también suelen sacarlos de los troncos que se han caído. Suelen comer todo tipo de invertebrados, también larvas de hormigas, termitas e incluso larvas de escarabajos.